Patrocinado porPatrocinado por

Galicia detecta otros cinco mascatos con gripe aviar

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

OSCAR CELA

La consellería tiene 17 aves de esta especie en estudio de los que, por ahora, cinco han dado positivo y uno negativo

06 sep 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

Tal y como se preveía, la Consellería do Medio Rural confirmó nuevos positivos por gripe aviar en cinco de los 17 ejemplares de mascato que estaban siendo estudiados. Otro dio negativo en la enfermedad, pero la Administración autonómica todavía está pendiente de los resultados de los análisis de otros once casos. Con estos cinco nuevos positivos, son ya siete las aves infectadas por esta enfermedad que se han detectado en la comunidad. Aún así, por ahora, no está previsto un aumento de las medidas de seguridad, aunque la Xunta insta a profesionales y particulares de la cría de aves a que refuercen sus medidas de seguridad.

Tal y como establecen los protocolos, Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de estos cinco positivos, que fueron confirmados por el laboratorio de Algete, centro de referencia para esta enfermedad. Los enfermos son cinco individuos de mascato, o alcatráz común o atlántico, que fueron recogidos en Ares y Doniños, en la comarca de Ferrol; O Barqueiro, en Mañón, y Meira, en Moaña, en el marco del plan de vigilancia de esta enfermedad. En los cuatro primeros casos, las aves fueron trasladadas al centro de recuperación de la fauna silvestre de Oleiros, mientras que la de Moaña se derivó a Carballedo, en Pontevedra. Todos los ejemplares fueron sacrificados tras tomar las correspondientes muestras.

La consellería insiste en que el mascato es un ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas. Todos los años, los ejemplares más jóvenes emigran al sur para alcanzar las aguas subtropicales y tropicales en el oeste de África. Por lo tanto, en estos momentos, estas aves están atravesando las costas españolas en dirección a Mauritania y el Golfo de Guinea. En sus zonas habituales de referencia, las islas británicas, las autoridades están notificando numerosos casos de gripe aviar y es ahí donde se cree está el origen de las infecciones detectadas en Galicia y en otras comunidades de la cornisa cantábrica, como Cantabria.

Aunque estos animales son de hábitos exclusivamente marinos y no se aproximan a la costa, Medio Rural insiste en la necesidad de reformar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales y entre los particulares, especialmente, las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. También aconseja intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad en las explotaciones, notificando cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiales.