Patrocinado porPatrocinado por

Hallan por primera vez probables casos de gripe aviar en aves de paso en Galicia

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de archivo de un ave migratoria en una playa del sur de Galicia
Imagen de archivo de un ave migratoria en una playa del sur de Galicia XOÁN CARLOS GIL

Pendientes de confirmar, la variante no supone riesgo para los humanos

29 ago 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

Todavía están pendientes de confirmar, pero lo cierto es que los controles que manda el Programa de Vigilancia de la Influencia Aviar en España 2022 del Ministerio de Agricultura han permitido detectar en Galicia dos casos positivos de aves silvestres que pasaban por la comunidad durante su migración. Desde la Consellería do Medio Rural, encargada de ejecutar el programa, indican que ambos están en estudio para, en caso de confirmarse, realizar la correspondiente comunicación a la autoridad sanitaria competente al ser está una enfermedad animal de declaración obligatoria.

Sería, por tanto, la primera vez que se detecta la enfermedad en Galicia. De todas formas, desde Medio Rural recuerdan que «o subtipo de virus que está afectando a Europa non ten carácter zoonótico, e que non pode ser transmitido ao ser humano a través de carne de ave cociñada, ovos ou produtos procesados deles».

El pasado 3 de mayo, España fue declarada libre de la enfermedad después de haber superado la batería de focos detectados entre enero y marzo, lo que obligó a sacrificar a 1,1 millones de aves en todo el país. Varios días después el Ministerio de Agricultura decidió levantar las restricciones que afectaban a las Zonas de Especial Vigilancia (ZEV) y Galicia, donde no se había detectado ningún foco, copió el ejemplo levantando el confinamiento a las gallinas de 28 municipios que estaban en zonas de riesgo.

Pero el hecho de quedar libre de la enfermedad no ha impedido que continúen apareciendo casos en distintos puntos de la península derivados del programa de vigilancia de la enfermedad. Es lo que ha pasado ahora en Galicia, aunque como reiteran desde la Xunta están aún pendientes de confirmar. «Arestora avalíanse os informes de laboratorio e as circunstancias e lugares de recollida das aves, para tomar as medidas oportunas, se fora procedente, de acordo cos protocolos establecidos», apuntan.

Con todo, dicen que se tratan «de aves migratorias, que non aniñan nin teñen colonias na nosa comunidade». Y añaden que la «posible detección en aves silvestres non afecta ao estatus sanitario das explotacións avícolas, nin aos movementos dos seus animais».

Los muestreos

El programa de vigilancia en aves salvajes se centra, entre otras cosas, en el muestreo en laboratorio de aves moribundas o que fueron halladas muertas, prestando especial atención a las aves acuáticas migratorias o a las calificadas como especies objetivo al presentar un alto riesgo de contraer la enfermedad.

De todas ellas, las que presentan un mayor censo poblacional en España al invernar en algún punto del país, según el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, son anas acuta (ánade rabudo); anas clypeata (cuchara común); anas crecca (cerceta común); anas penelope (silbón europeo); anas platyrhynchos (ánade real); anas querquedula (cerceta carretona); anser anser (ansar común); aythya ferina (porrón común); athya fuligula (porrón moñudo); fulica atra (focha común); larus canus (gaviota cana); larus ridibundus (gaviota reidora); limosa limosa (aguja colinegra); netta rufina (pato colorado); pluvicalis apricaria (chorlito dorado), y vanellus vanellus (avefría).