Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias critica el «inexplicable atraso» de las ayudas al vacuno de carne

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

BASILIO BELLO

Acusa a Medio Rural de estar poniendo trabas al no aportar los fondos comprometidos y retrasar sin motivo aparente la tramitación de la aportación estatal

28 jul 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Unións Agrarias reclamó a la Xunta que actúe con diligencia y agilice la tramitación del plan estatal de ayudas para la paliar la subida de costes derivada de la guerra de Ucrania en el sector productor. La organización considera inaceptable la actitud de la Administración autonómica que, además de no haber complementado el presupuesto del ministerio para el sector cárnico con fondos propios, está obstaculizando el procedimiento de forma incomprensible e inaceptable, impidiendo que la partida del Gobierno central llegue a los ganaderos gallegos.

Para Unións, los ganaderos de carne están sufriendo un doble agravio comparativo en relación con los de la leche. Primero, por la cuantía de las ayudas y, en segundo lugar, por la celeridad con la que estas se tramitan. Mientras que la subvención estatal para el lácteo fue ingresada directamente por el Gobierno a las cuentas de los ganaderos, los productores de carne siguen esperando por una ayuda que, finalmente y contra todo lógica, será inferior a la percibida por los de la leche debido, asegura esta formación, a los incumplimientos de la Xunta. De hecho, mientras los del sector lácteo ya han cobrado, en el caso de los de la carne Medio Rural sigue sin hacer pública la lista de beneficiarios.

El sindicato agrario recuerda que hace cuatro meses el entonces presidente de la Xunta anunció un complemento de 18 millones de euros al plan estatal de ayudas al sector cárnico. Y fue la tramitación de este complemento el único motivo que llevó a dejar en manos de las comunidades autónomas la tramitación de las ayudas al cárnico. Ahora, Unións Agrarias pide a la Xunta que deje de entorpecer el proceso y agilice los trámites para que los ganaderos puedan cobrar estas ayudas. Recuerda que hay explotaciones, como las de pollo y las de conejos, que lo están pasando mal por la subida de la electricidad. También incide en la extrema vulnerabilidad de las explotaciones de carne, pues recuerda que estas están perdiendo un euro por cada kilo de carne que producen. 

Por otro lado, la formación insta a la Xunta a cumplir con los compromisos adquiridos, terminar con la venta a pérdidas y garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena en el vacuno de carne. Y reclama la urgente puesta en marcha del Observatorio de Costes y de la Axencia de Información y Control Alimentarios de Galicia (AICA)