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Alejandro Álvarez: «Los principales clientes del chorizo gallego están en Colombia»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

El gerente del Consorcio del Chorizo Español afirma que esas exportaciones generaron un valor de un millón de euros en el 2021

22 jul 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

Nadie discute que el chorizo español es el mejor pero, por si alguien se atreve a hacerlo, se creó hace unos años un consorcio cuya principal misión es dar a conocer la calidad de este producto en el mundo. Alejandro Álvarez es su gerente y sostiene que no somos conscientes de la importancia económica que este sector tiene en nuestro país, sobre todo, en el medio rural. Veinte empresas forman ya parte de esta entidad y han conseguido colocar sus productos en más de 55 mercados diferentes. En Galicia, participan Coren y Torre de Núñez, que han encontrado en Colombia un gran mercado para sus productos.

—¿Con qué objetivo nació el Consorcio del Chorizo Español?

—Se creó en el 2015, aunque no empezó a funcionar hasta el 2016, con el objetivo de poner en valor en los mercados exteriores un producto tan arraigado en nuestra cultura como es el chorizo. A día de hoy está formado por 20 empresas que comercializan sus productos con un sello de calidad que garantiza que sus chorizos han sido elaborados en España y con materias primeras cien por cien españolas, desde los cortes del cerdo, al pimentón, el ajo y la sal tienen que ser de origen nacional. Además, todos aquellos socios que comercializan con este sello se comprometen a elaborar un chorizo de calidad extra. En Galicia tenemos dos empresas asociadas, Coren y Torre de Núñez.

—Y ese objetivo de internacionalización con el que nacieron ¿se está cumpliendo?

—Sí, se está cumpliendo. Hemos rozado los 3,6 millones de kilos exportados, que supone el 6,5 % de todas las exportaciones de chorizo españolas. Creemos que nos queda mucho margen de crecimiento porque todavía hay muchas industrias que pueden incorporarse. Es cierto que en este último año hemos bajado algo, alrededor de 70.000 kilos, pero estamos ya por encima de los valores prepandemia. El año pasado hemos estabilizado tendencias y volumen a nivel internacional.

—Supongo que en esos mercados internacionales existe la percepción de que España es donde mejor chorizo se hace.

—A parte del objetivo de poner en valor el chorizo de calidad, otro de los fines por los que se creó el consorcio fue el de defendernos de las agresiones exteriores, de esos que hace un sucedáneo de chorizo, le ponen la bandera de España y una flamenca y tratan de colocarlo como producto español. La calidad que nosotros ofrecemos es lo que valora el consumidor. Así, por ejemplo, vendemos mucho en Reino Unido. Es un socio que tenemos en turismo y al que le gusta nuestra gastronomía así que, cuando vuelve a casa, repite. Casi el 60 % de nuestra producción va a ese mercado. Francia es también un mercado donde vendemos mucho, y Alemania. Pero no solo vendemos en Europa, que es lo habitual. Tenemos también buenos mercados en Canadá y Colombia.

—¿Cuál es el primer destino de las exportaciones gallegas?

—El chorizo se enmarca en el grupo arancelario del embutido y calculamos que, el 70 % de lo que se exporta en este grupo, es chorizo. Teniendo en cuenta esto, los principales clientes del chorizo gallego están en Colombia, Portugal y Reino Unido. En volumen, el principal mercado es Portugal, donde el pasado año se vendieron 140.000 kilos. Pero estas exportaciones tuvieron un valor de 832.000 euros. En valor, en cambio, es Colombia el primero de la lista. Allí se comercializaron 115.000 kilos de chorizo, por valor de más de un millón de euros. Además, en Galicia hay 34 empresas exportadoras de chorizo y embutidos y algunas de ellas se han incorporado a lo largo de este año.

—¿Por qué Colombia es el principal destino de las exportaciones gallegas?

—Colombia es un mercado que está entre los diez primeros del consorcio y yo creo que es una muestra del éxito de las empresas gallegas, que han sabido encontrar un nicho de mercado más allá de Europa. Es un éxito de las empresas, que ven que ahí hay un potencial interesante y se lanzan.

—¿Galicia es una gran productora de chorizo porque también es una gran criadora de cerdos?

—En Galicia hay 38.000 explotaciones de porcino, lo que supone un tercio de todas las que hay en España. Sin embargo, la producción es algo más baja. La estructura productiva gallega, marcada por empresas familiares y el minifundio, hace que haya muchas explotaciones, pero poca producción.

—¿Hacer chorizo es una forma de poner en valor toda esa producción de cerdo?

—Es lo que vemos en estos datos. En Colombia exportamos menos kilos, pero se consiguen precios más altos que en otros mercados cercanos. Creemos que ahí está la clave del éxito, en lograr ese valor añadido a través del chorizo que no conseguiríamos vendiendo carne de cerdo. Y también creemos en la importancia de nuestro sello, porque significa un esfuerzo por trasladar ese mensaje de que es un producto de calidad al consumidor.

«Nuestros potenciales socios son empresas con una clara visión exportadora»

Abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes ha sido el objetivo con el que han trabajado en el Consorcio del Chorizo Español desde su creación. También, con el de buscar nuevas empresas que apuesten por la exportación y la calidad.

—¿Qué balance hacen del pasado ejercicio?

—Hemos logrado un récord de destinos y estamos ya en 55 mercados. Hemos retomado las exportaciones a Brasil y Estados Unidos y se ha mejorado los datos a nivel nacional, donde hemos crecido un 25 %. Además, hemos logrado el reconocimiento institucional como Asociación Exportadora por parte de la secretaría de Estado de Comercio.

—¿Cuáles son los objetivos para este año?

—Seguimos trabajando en mercados como el Reino Unido, donde vemos que hay mucho interés porque vemos que uno de cada cuatro chorizos españoles que se venden allí lleva nuestro sello. También queremos incrementar nuestra presencia en Francia, porque creemos que ahí hay muchas oportunidades de crecimiento y por eso participaremos en la principal feria agroalimentaria del país. Y también buscaremos nuevos mercados, ampliando nuestra presencia en Europa.

—Dos empresas gallegas son socias del consorcio ¿hay margen para incluir a más?

—Claro que tenemos potenciales socios en Galicia. Nuestros socios están entre las empresas con una clara visión exportadora y creemos que, de esas 34 empresas que exportan en Galicia, la mitad podrían formar parte del consorcio, aunque tendrían que encajar nuestros objetivos en sus planes estratégicos. Pero creemos que el consorcio puede ser una buena herramienta para ellos si cumplen con nuestras exigencias de calidad.