Patrocinado porPatrocinado por

Galicia ya produce el 40 % de la leche de España, pero con 300 ganaderos menos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

El anuario agrario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) revela que la comunidad generó un 3 % más y ronda ya los 3 millones de toneladas

14 nov 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) acaba de publicar su anuario agrario, en el que hace un resumen de las principales producciones y de cómo superó el sector el ejercicio en las diferentes comunidades. En el caso de Galicia, este documento refleja que, de nuevo, el año agrario «fue malo tanto para los ganaderos como para los agricultores». La imparable subida de los costes de producción, desde el pienso al gasoil, unido a que los precios percibidos por los productores agrarios no subieron, provocaron una nueva caída de las rentas. También, el cierre de explotaciones. A pesar de tener 300 ganaderos de leche menos, la comunidad incrementó esta producción en un 3 %, hasta rondar los tres millones de toneladas.

Explican en este documento que las producciones ganaderas son las que más aportan a la renta regional de Galicia, pues suponen cerca del 55 % de la producción final agraria. Y dentro de la ganadería, es el lácteo el primer subsector que, según el anuario, «fue también el que más sufrió la caída de precios y la competencia desleal de las importaciones de leche y derivados».

Durante el pasado año, Galicia volvió a incrementar su producción de leche de vaca en un 3 %, lo que supone 2,98 millones de toneladas. Es ya el 40 % de toda la leche que se produce en España, una cifra que en el ejercicio anterior era del 39,1 %. Sin embargo, un año más, ese aumento de producción coincide con una nueva caída del número de ganaderos. Estos han pasado de los 6.768 que había en el 2020 a los 6.404 del pasado ejercicio, es decir, más de 300 menos. Aún así, más de la mitad de los ganaderos de leche de España están en Galicia. El último dato que ofrece este anuario en relación con la leche es que el grueso de la producción, el 67 % concretamente, se entregó a industrias de la propia región.

Algo mejor le fueron las cosas a los productores de carne de vacuno, asegura este documento. Aumentó la producción en torno a un 5,4 % y crecieron también los precios, aunque en el lado negativo de la balanza están los ataques por parte de lobos y jabalíes que sufrieron estos ganaderos. La comunidad sigue siendo la tercer región productora de este alimento, con el 14 % de todo lo que se produce en España.

Bovino, aves y conejos

Aunque su importancia es mucho menor, aumento también la producción de carne de ovino en Galicia en un 19 %. Por el contrario, disminuyó la de carne de porcino en un 3,5 %, pues solo se produjeron 88.393 toneladas. También cayó la de equino en un 15,2 %, la de caprino en un 10,8 %, la de aves en un 3,4 % y la de conejo. Aún así, Galicia sigue produciendo el 13, 2 % de todo el pollo de España y el 17 % del conejo. Es, además, un gran productor de huevos, pues de aquí salieron el 3,7 % de todos los huevos del país.

En lo que se refiere a la agricultura, el anuario sostiene que el balance del año fue negativo para los cultivos forrajeros como el maíz o la veza, pues en toda España se recogió la mitad de la cosecha prevista. Sin embargo, en otros cereales como el trigo y el centeno se registraron aumentos en las cosechas. De hecho, en Galicia se cultivó el 6,4 % del sorgo de toda España y el 4,6 % del centeno.

En el grupo de las hortalizas hubo una caída en la producción, sobre todo en tomates, lechugas y repollo. Aún así, en la comunidad se produjo el 4,5 % de todo el pimiento de España y el 17,8 % de la patata, siendo la segunda comunidad que más producción de este cultivo recoge solo por detrás de Castilla y León. En este caso, el documento explica que, aunque la cosecha se disparó, los precios fueron ruinosos.

En cuanto a las frutas, subió la producción de manzanas de mesa un 11 % y la de sidra un 1 %, pero hubo menos pera y frutas de hueso como el albaricoque. Volvió a crecer la cosecha de kiwi, hasta un 2 %, y también lo hizo la de aguacate. Hay que destacar que en la comunidad se produce el 12,3 % de toda la manzana de España y el 0,6 % de la fresa. Aunque esta última cifra puede parecer insignificante, Galicia es la segunda productora de esta fruta en toda España, solo por detrás de Andalucía, donde se cultiva el 97 %. Mucha más importancia tiene en Galicia la castaña, porque aquí se cultiva el 86 % de toda la de España.

El vino y las exportaciones

El 2021 fue un buen año para el vino, cuya cosecha rondó 435.787 hectolitros, de los cuales 433.827 estaban amparados por una denominación de origen. También para el sector de las flores y plantas, que notó una recuperación en el consumo. Y hasta crecieron las exportaciones agroalimentarias. Totalizaron un valor de 3.526,9 millones de euros, lo que supone el 6 % del total nacional y un 12,8 % más que en el 2022. Según el anuario, este incremento fue muy superior al del año 2020 y en él tuvo mucho que ver la venta de porcino a China.