Patrocinado porPatrocinado por

El permeato, un coproducto lácteo del que también se extrae biogás

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Quescrem recibe el premio al Mejor Proyecto Empresarial en los Premios Galicia Alimentación que otorga el Clúster Alimentario Gallego por su planta de reciclaje de esta sustancia resultante de la elaboración de queso

29 jun 2022 . Actualizado a las 15:14 h.

Hay un coproducto lácteo generado al producir queso que tradicionalmente era un problema para muchas queserías que no sabían qué hacer con él. Es el permeato, una sustancia con un alto contenido en lactosa que puede transformarse en un elemento contaminante cuando se arroja directamente al medio ambiente. Eso es algo que sabían bien en Quescrem, la marca de la empresa Innolact fundada en el 2006 en Castro Riberas de Lea dedicada a la fabricación de queso crema y mascarpone que exporta a 42 países de todo el mundo. Lo que hicieron fue darle vueltas a la cabeza para convertir el problema en oportunidad. Lo hicieron al poner en marcha una planta de biogás que transforma el permeato en esa energía alternativa. Su idea, que según la empresa es la primera planta de estas característcias que está implantada en España. les ha hecho merecedores de un reconocimiento al Mejor Proyecto Empresarial en los Premios Galicia Alimentación que otorga el Clúster Alimentario Gallego.  

La filosofía de esta empresa con la sostenibilidad ha estado clara desde que la fundaron: «La preocupación por la sostenibilidad ha sido siempre una constante para nosotros. Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan el consumo de recursos, potencien la circularidad de los procesos y nos acerquen al residuo cero», explica Jesús Zapico, director de Industria 4.0. Por esa razón trataron de buscar una solución para el permeato

Desde la compañía explican que Quescrem exploró varias alternativas para sacarle partido evitando la contaminación y después de sopesar varias de ellas optó por producir biogás por medio de un procsamiento en un digestor anaerobio. 

 La planta de biogás permite a Quescrem llevar a cabo su principio de respeto al medio ambiente y los recursos naturales que le rodea además de obtener un considerable ahorro energético, una menor dependencia de combustibles fósiles, una reducción de las emisiones de gases contaminantes y crear riqueza con la generación de materias reaprovechables como los lodos fertilizantes.