Patrocinado porPatrocinado por

Agricultores de Países Bajos bloquean varias carreteras por la nueva ley de emisión de nitrógeno

E.P. MADRID

GANADERÍA

VINCENT JANNINK | EFE

Prevé la reducción de hasta un 70 % de las emisiones de nitrógeno, un cambio que según el propio gobierno podría suponer el cierre de cerca del 30 % de explotaciones

28 jun 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

Decenas de tractores han bloqueado este lunes varias autopistas y carreteras en Países Bajos para protestar por los cambios previstos en la nueva legislación medioambiental, la cual, según denuncian los colectivos de ganaderos, pone en riesgo muchas granjas debido a la limitación de las emisiones de nitrógeno.

La nueva ley prevé una reducción de hasta un 70 % de las emisiones de nitrógeno, una imposición que los colectivos de agricultores ven imposible de compaginar con el funcionamiento de muchas granjas ganaderas. Según el propio Gobierno, cerca de un 30 % podrían cerrar.

A lo largo de este lunes, la Policía ha impuesto multas económicas a los dueños para intentar desbloquear la situación, mientras que en otros escenarios ha bastado con negociar con ganaderos y agricultores, quienes no han descartado continuar con la medida de protesta y bloquear una de las principales rutas de acceso a la frontera alemana, informa al diario neerlandés NRC.

El grupo de activistas agrícolas Agractie ha anunciado que las acciones continuarán a lo largo de esta jornada del lunes y ha subrayado a la ministra de Naturaleza y Nitrógeno, Christianne van der Wal, que «lucharán por su futuro».

El portavoz del grupo, Bart Kemp, ha lamentado que Países Bajos se haya declarado en guerra con «la república de los agricultores» y ha pedido a Van der Wal que dé marcha atrás con respecto a esta nueva legislación. Holanda es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas del mundo. En el 2021, el país exportó productos por valor de alrededor de 105 millones de euros. Sin embargo, no ha cumplido con las normas europeas de emisiones durante décadas. La agricultura es la principal fuente de emisiones de nitrógeno.