Patrocinado porPatrocinado por

Ordenan sacrificar seis reses positivas en Mondoñedo y sigue la investigación por sospecha de tuberculosis bovina

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

GANADERÍA

Foto de archivo de reses en Lario, León
Foto de archivo de reses en Lario, León J.CASARES | EFE

Desde Medio Rural indicaron que los propietarios de la reses afectadas recibirán una indemnización

24 jun 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

Desde la Consellería do Medio Rural confirmaron la orden de sacrificio de seis animales que en días pasados reaccionaron positivo en las pruebas de intradermotuberculización realizadas.

Los hechos que se analizan se registraron en el municipio de Mondoñedo, donde en la semana del 6 al 12 de junio, dentro de la campaña de saneamiento ganadero, cuatro explotaciones localizadas en el pastizal de la parroquia mindoniense de Argomoso presentaron un total de nueve animales que reaccionaron a las pruebas anteriormente mencionadas. «Seis deles reaccionantes positivos e tres dubidosos», indicaron fuentes oficiales.

«Os servizos veterinarios oficiais inmobilizaron a unidade epidemiolóxica e procederon a investigar unha sospeita de tuberculose bovina, cumprindo coa normativa vixente», precisan desde la consellería, puntualizando también que se trata «dunha sospeita que haberá que confirmar a través dos oportunos estudos microbiolóxicos».

Además, las mismas fuentes informaron que tras realizar el correspondiente estudio epidemiológico, los servicios que se ocupan del caso determinaron el sacrificio de los seis animales que arrojaron un resultado positivo con la finalidad de tomar muestras y también para llevar a cabo la oportuna investigación microbiológica en laboratorio que, según apuntan, «determinará as decisións oportunas respecto das seguintes actuacións a realizar no pasteiro».

Indemnización

Desde la consellería también indicaron que por el sacrificio obligatorio de las seis reses los ganaderos percibirán una indemnización, una ayuda a la reposición, el precio de la carne en el matadero (si se determina su aptitud para el consumo humano) además de, en su caso, el importe del seguro que tengan suscrito para ese fin.