Patrocinado porPatrocinado por

La Interprofesional de Carne Avícola llama a la calma frente a noticias de desabastecimiento

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

XOSE CASTRO

Dice que mantiene su compromiso con los consumidores, pero llama a la responsabilidad de todos los integrantes de la cadena para poder salir del atolladero en el que está el sector por la subida de costes

23 jun 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

El sector avícola está con el agua al cuello, pero desde la Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza), donde están representados en torno al 90 % del sector de la carne de pollo, pavo y codorniz, llaman a la calma ante las noticias de los últimos días en las que se hablaba de un probable desabastecimiento de carne de pollo a partir de octubre. Dicen que «las empresas integradoras que pertenecen a esa interprofesional mantienen el compromiso con toda la sociedad para seguir llevando el producto necesario a sus hogares». Al mismo tiempo reiteran su voluntad de continuar colaborando para buscar soluciones para los problemas por los que está pasando el sector. Y lo dicen desde un colectivo que representa a más de 5.000 granjas, 280 centros de producción, 120 mataderos, además de 65 empresas integradoras, lo que supone más de 40.000 profesionales vinculados al sector de forma directa e indirecta.

Lo que piden, «dentro de un diálogo constructivo», son ayudas acordes al volumen e importancia de un sector estratégico, teniendo en cuenta que la carne de pollo es la más consumida en España. Porque creen que es un sector que está infravalorado, «con partidas que no se corresponden con nuestro volumen o importancia en la economía». Además, urgen la responsabilidad de los canales de distribución, «con la revisión de acuerdos comerciales que se adaptaran a las nuevas coyunturas macroeconómicas».

Todo ellos están pasando serias dificultades derivadas de la subida de las materias primas o combustibles. Los datos que menaje este colectivo hablan de una «situación insostenible» para todos los que forman parte de la cadena de producción. «Se ha pasado de un precio de 36.2 euros el magavatio  a 289.62 euros megavatio, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), cuando el coste de la energía es clave para las granjas, mataderos, centros de producción, logística y transporte. La tonelada de pienso ha pasado de 300 euros durante los últimos cinco años a más de 500 en el 2022. Un 70 % del coste de producción de un kilo de pollo va para el pienso. Las integradoras llevan un incremento de costes de un 40% de costes desde enero de 2022 y solo se  les ha repercutido un 15,5 %».