Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural explica a la industria el informe de costes de producción del sector de la carne

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

BASILIO BELLO

La reunión forma parte de la rueda de contactos que la consellería está llevando a cabo con diferentes agentes del sector para abordar la situación de venta a pérdidas de estos ganaderos

21 jun 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Gandaría, José Balseiros, mantuvo un encuentro con representantes de la industria para presentarles el informe sobre los costes de producción en el sector de la carne, elaborado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega. Este documento, explicó el titular de la Xunta, constata la situación de venta a pérdidas que se está dando en el sector del vacuno de carne y, más concretamente, en las granjas de Ternera Gallega Suprema. 

Según el informe, el precio mínimo estimado para cubrir el coste de producción en este campo es de 6,20 euros por kilo de canal y los precios que están percibiendo los ganaderos oscilan entre los 5,10 y 5,20 euros. Por lo tanto, añadió el conselleiro, existe una diferencia de un euro por kilo entre lo que tendrían que percibir los ganaderos para poder cubrir sus costes de producción y lo que realmente cobran.

González destacó que estos resultados están siendo trasladados a los colectivos que firmaron el protocolo de la cadena de valor de la carne para que dispongan de datos concretos sobre la situación actual. A la reunión con la industria, se les suman las celebradas hace unos días con organizaciones profesionales agrarias, miembros de la asociación de Gandeiros Galegos da Suprema y con la distribución,

Según explicó el conselleiro, la primera medida inmediata que se tomará para mantener y asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias pasa por dar cumplimiento a la Ley de la Cadena, que obliga a establecer precios justos a los productos en su venta. Además, recordó que la Xunta va a completar las ayudas directas al vacuno de carne aprobadas por el Gobierno central, que volvió a calificar de insuficientes.

El titular de Medio Rural advirtió de que, teniendo en cuenta los resultados de este informe, se hace preciso valorizar la carne de Ternera Gallega Suprema en los puntos de venta y que este aumento repercuta en los precios que reciben los ganaderos. Con el fin de lograr eso objetivos, el conselleiro puso en valor los esfuerzos y trabajos de la Xunta a través de diferentes iniciativas. Entre ellas destacó el acuerdo histórico en la cadena del vacuno de carne, para frenar la venta a pérdidas. Recordó, además, la nueva campaña de promoción a nivel nacional que buscará valorizar este producto y supondrá una inversión de 1,4 millones de euros por parte de la consellería y del consello regulador de Ternera Gallega.