Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias urge a Medio Rural la puesta en marcha de los mecanismos para subir el precio de la carne

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Amenaza con movilizaciones en caso de que no se active el Observatorio de Prezos, la comisión de seguimiento de ese organismo, el AICA gallega o que los productores cárnicos obtengan las mismas ayudas directas que los del lácteo

17 jun 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Julio. Esa es la fecha estimada en la que Unións Agrarias, de no activarse los mecanismos anunciados por la Consellería de Medio Rural para lograr subir los precios que obtienen los productores de carne por su ganado, podría comenzar con un calendario de movilizaciones para pedir que se cumpla con la Ley de la Cadena en el sector cárnico. Es lo que adelantaron ayer en Lugo el secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA), Félix Porto, y también el responsable de Gandeiría de la organización agraria, José Ramón González, durante una rueda de prensa en la que instaron a la Consellería de Medio Rural a poner en marcha todos los mecanismos que lleva anunciando desde hace tiempo para impulsar la subida del precio que los ganaderos de carne reciben por sus animales.

Porque, como dijo Porto, «a situación é insostible». Y para demostrarlo los dos representantes de Unións Agrarias echaron mano de los números: «Na anterior campaña de forraxe un tractor gastaba en gasóleo nunha hora en torno aos nove euros. Agora gasta 22. Unha explotación media precisa ter para facer a campaña tres tractores traballando durante 16 horas», detalló José Ramón González. Pero es que además, aunque reconocen desde la puesta en marcha del acuerdo con industria y distribución para revalorizar la carne de Ternera Gallega, los precios subieron desde una media de entre 4,5 y 4,8 euros por kilo canal a unos entre 5,2 y 5,5 euros por kilo, no resulta suficiente para cubrir unos costes de producción que un estudio promovido por Medio Rural calcula en 6,2 euros por kilo. 

Por ello, desde la organización agraria urgen a la Consellería de Medio Rural que active los mecanismos puestos en marcha para lograr subir los precios de la carne. Lo que urgen es que se ponga a funcionar el Observatorio de Prezos, que servirá de referencia para controlar el mercado ayudando a que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria; la creación de una comisión de seguimiento de ese Observatorio de Prezos para la carne; la puesta en marcha del Aica gallega y la habilitación de ayudas directas para los ganaderos de carne, iguales a las que reciben los del sector lácteo:  «É absolutamento necesario que a Consellería, cando menos, poña unha partida para axudas que se equipare aá que puxo o Goberno central. É necesrio que se faga de forma inmediata. Neste momento é cando se fai o maior gasto nas explotacións de carne», comentó Porto. 

Pero no solo pidieron una subida de precios para los productores de bovino de carne que «cumpren unha importante función nas zonas da montaña de Ourense e Lugo», también para los ganaderos dedicados a la cría de pollos, conejos o pavos. «Ao estar integrados viven nun contexto dramático. Ven que a distribuidora aumenta o prezo, pero non chega aos productores. . Ten que haber axudas por parte da Xunta para compensar iso» .