Patrocinado porPatrocinado por

Las granjas gallegas recibieron 1 de cada 3 euros de las ayudas de la guerra de Ucrania

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Miguel souto

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, asegura que Agricultura ya ha abonado 55,3 millones a las explotaciones lácteas y que las cárnicas recibirán otros 11,8 millones

14 jun 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se desplazó hasta la ganadería Agra Silva, en Lalín, para dar a conocer cómo han repercutido en las explotaciones lácteas las ayudas del ministerio para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Allí explicó que la comunidad recibirá 1 de cada 3 euros de estas subvenciones, acumulando de esta forma el porcentaje más alto de ayudas a nivel estatal. En total, Agricultura ha abonado ya este mes 55,3 millones de euros a 6.434 granjas de leche. Quedan ahora pendientes los 11,8 millones que percibirán los productores de carne de la comunidad. 

«Falamos de axudas quen pasan do papel ao balance das explotacións e que deixarán en Galicia 67,2 millónes de euros unha vez que sumemos as destinadas ás ganderías de produción de carne», explicó Miñones. Estas subvenciones forman parte del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que aprobó el Gobierno de España a finales de marzo y que incluía ayudas directas al sector primario por valor de 430 millones de euros.

Miñones hizo estas declaraciones en su visita a Lalín, a la granja de Román Santalla, secretario de Ganadería de la Unión de Pequenos Agricultores. Con él repasó las dificultades que está atravesando el sector lácteo ante la subida de los costes de producción y la crisis de las materias primeras. También le explicó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para materializar cuanto antes las medidas urgentes aprobadas. «Estamos ante unha medida excepcional para unha situación excepcional, que foi adpotada con urxencia e que, coa mesma urxencia vimos de cumplir», afirmó. 

Los 55,3 millones de euros que el Gobierno acaba de pagar a las explotaciones gallegas representan un tercio del total que abonó en toda España. «Ademáis, a metado do entregado ao lácteo de vaca, 119 millóns, quedou en Galicia, o que da novamente conta da fortaleza do sector leiteiro galego a nivel nacional», indicó. 

Por provincias, en A Coruña un total de 2.584 explotaciones recibieron 23.280.788 euros. En Lugo fueron 2.835 granjas las que se repartieron 25.115.414,70 euros: En Ourense hubo 315.867,35 euros para 37 granjas y en Pontevedra 978 explotaciones percibieron ayudas por valor de 6.632.138 euros.Todos los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche de vacuno, ovino o caprino. La cuantía de las ayudas se define en función de los importes unitarios máximos por cabeza de ganado. 

Según Miñones, este pago tendrá continuidad en las próximas semanas, en las que el Ministerio de Agricultura resolverá las alegaciones y completará la documentación de otras personas beneficiarias. «Ese segundo abono será de 16 millóns de euros e estou seguro de que unha parte importante deles tamén repercutirá en Galicia», añadió. 

El Gobierno también prevé una partida de 193,4 millones de euros para ayudar a otras producciones ganaderas agrícolas que se consideran también especialmente afectadas por el conflicto bélico. Entre ellas figuran los productores de carne de vacuno, ovino, caprino, aves y conejos, para los que ase reservan cerca de 155 millones de euros del total previsto. 110 de esos millones serán para las ganaderías de vacuno. «A diferencia das axudas ao lácteo anteriores, a tramitaciónm resolucitón, xustificación, pago e control destas axudas correspóndelle á comunidade autónoma, que ten un prazo máximo de tre meses para resolver e notificar estas concesións», añadió Miñones.

También aseguró que su Gobierno ya puso a disposición de las comunidades el presupuesto necesario para proceder al pago. «A Xunta xa conta cos 11,8 millónes de euros que precisa para poñelas en marcha, así que xa dispón dos fondos e da reglamentación para facelas chegar ás explotacións da forma máis rápida posible, porque así o demandan os gandeiros de Galicia», concluyó.