Patrocinado porPatrocinado por

Reclaman una adaptación de la normativa para facilitar la incorporación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

OSCAR CELA

Coren lleva más de veinte años produciendo carne en ecológico, A Carqueixa, en cambio, no certifica sus productos porque la regulación actual obligaría a sus ganaderos a hacer inversiones millonarias

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coren lleva ya veinte años trabajando con la producción en ecológico. Tiene una planta para producir los piensos, en la que importa buena parte de las materias primas porque aquí no las hay, y en la que producen más de 15.000 toneladas al año. En A Carqueixa, una cooperativa de Os Ancares, en cambio, no utilizan este sistema de producción. Según explicó su gerente, Román Sánchez, el problema es que tal y como está la normativa, sus socios tendrían que hacer frente a grandes inversiones para poder cumplirla, algo completamente inviable.

Según los datos facilitados por Emilio Rial, director general de Coren, esta firma produjo el pasado año 13.008 kilos de cerdo en ecológico. De ternera compraron 166.872 kilos, porque ellos no crían vacuno en sus granjas, pero solo lograron comercializar 65.820 kilos. También pusieron en los mercados 799.147 docenas de huevos y 609.000 pollos, todo ello con el sello en ecológico. «El pollo normal lo vendemos a 3,25 euros el kilo, el ecológico, a 10,95», explicó Rial, diferencia de precio que se basa en los costes de producir un tipo u otro de carne.

En A Carqueixa, en cambio, toda la producción sale bajo la marca Ternera Gallega Suprema. Cuando Sánchez llego a la empresa preguntó a sus socios por qué no apostaban por el sello ecológico, pues su forma de criar a los animales es completamente compatible. «Puxéronme dous peros, que non hai superficie suficiente e que, tal e como está a normativa, terían que facer unha inversión en naves que non poderían asumir», relató. Por eso reclamó cambios en la actual normativa que faciliten la incorporación de estos ganaderos.