Patrocinado porPatrocinado por

Arzúa se convierte en capital de la apicultura

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALVARO BALLESTEROS

La gestión de las explotaciones, los tratamientos contra la varroa y la nueva norma de artesanía alimentaria centran las charlas de la muestra que se celebra hoy en Arzúa

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

Arzúa acoge hoy la edición número 37 de su Mostra Galega de Apicultura, en la que habrá conferencias, charlas y mesas redondas sobre el mundo de las abejas y una feria apícola en la que se podrán adquirir mieles de diferentes marcas de renombre. La iniciativa está organizada por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y dará comienzo a las diez de la mañana. Incluirá, también, actividades para los más pequeños.

La nueva norma de Artesanía Alimentaria centrará la primera de las charlas que se ofrecerán en Arzúa. De explicar cómo puede el sector de la miel beneficiarse de esta marca se ocupará Xoán Miguel Concheiro, de la Axencia Galega da Calidade Alimentria (Agacal). Posteriormente, Gonzalo Clavo, veterinario de AGA, hablará sobre la normatécnica de la miel artesana. Estas charlas darán comienzo a las diez y media de la mañana. Una hora después, se presentará el libro Reproducción apícola. Tratado do criador, de Marcos Varela. Este acto incluirá la presentación también del proyecto y de la plataforma del grupo de criadores y seleccionadores de reinas de abejas negras, a cargo de Xosé Manuel Durán.

Pasado el mediodía, AGA celebrará su asamblea extraordinaria, en la que se ratificarán las personas designadas por el Consello das Dagas, se dará información sobre la gestión de las naves del Centro do Queixo e do Mel, y se abrirá un turno de ruegos y preguntas. Las conferencias retornarán alrededor de la una de la tarde, con una charla sobre la resistencia a los tratamientos de varroa. Los productos alternativos para tratar esta enfermedad centrarán la primera ponencia de la tarde, que dará comienzo a las 17.00 horas. Y una hora después se impartirá una charla sobre el Agroseguro. 

Durante todo el día, desde las diez de la mañana a las seis de la tarde, estará abierta la feria apícola.