Patrocinado porPatrocinado por

Vuelven las jornadas de Seragro en formato presencial

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

La Sociedade Cooperativa Galega organizará este foro entre el 10 y el 11 de noviembre para hablar de temas como el bienestar animal, el aprovechamiento de recursos naturales y la puesta en valor de la leche

01 jun 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro) recuperará el próximo mes de noviembre sus tradicionales jornadas técnicas sobre el vacuno de leche. La cita será el 10 y el 11 de noviembre en el auditorio de la facultad de veterinaria de Lugo. La organización agradece el apoyo recibido «ano tras ano e que fai posible a preparación e a celebración desta actividade formativa, unha das máis importantes no noso país e que vai destinada a todos: gandeiros, técnicos e profesionais do sector».

El objetivo de estos encuentros es el de dar respuesta a los retos y debatir temas de hoy en día. El programa de las jornadas, aunque no está concluido del todo, se dividirá en tres grandes bloques. En el primero de ellos se hablará sobre bienestar animal y, para ello, se contará con relatores como María Pardo, de Seragro, que hablará sobre la influencia del bienestar en la ganadería de leche. Manuel Vidal, por su parte, explicará qué influencia puede tener la dermatitis en el bienestar de las vacas. Las otras ponencias versarán sobre las cojeras de los animales, la influencia de la mamitis en los índices reproductivos o la búsqueda de la eficiencia en la fase del lactante. Habrá, además, una charla sobre el impacto de la huella de carbono en la producción de leche.

En cuanto al segundo bloque, que se centrará en la puesta en valor del aprovechamiento de los recursos naturales, se hablará de las posibilidades de la comunidad para producir materias primeras. «Non é entendible que o 30 % da superficie de Galicia estea abandonada e, ao mesmo tempo, un dos principais problemas das explotacións gandeiras sexa a falta de terra», explican desde la organización. En este módulo, intervendrá Inés Santé, directoral xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que dará a conocer los detalles de la Lei de recuperación da terra agraria. 

La puesta en valor de la leche como alimento centrará el tercer bloque, en el que intervendrán profesionales de la salud, del sector y un influencer que aún está por confirmar.