Patrocinado porPatrocinado por

Proyectan una granja en Curtis con capacidad para 216.000 gallinas ponedoras

GANADERÍA

La empresa Finca Bosqueval pretende instalarla en Foxado

31 may 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

La empresa Finca Bosqueval pretende poner en marcha una explotación avícola con capacidad para 216.000 gallinas ponedoras en suelo rústico del monte de Estraviz, en la parroquia de Santa María de Foxado, en Curtis.

La firma pretende levantar allí nueve naves, aunque no de manera simultánea, las hará por fases. En la primera prevé instalar tres naves con capacidad para 72.000 animales, en una segunda fase construir otras dos para alcanzar las 120.000 ejemplares, posteriormente otras dos hasta llegar a las 168.000 y en la cuarta fase realizar las dos últimas para poder albergar 216.000.

En la primera fase, especifican en el proyecto presentado a la Xunta para la declaración ambiental, se llevará a cabo también el centro de transformación,la  localización del grupo electrógeno, la fosa de estiércol, la instalación de la báscula, el tanque de almacenaje de agua y el centro de envasado de huevos, además de los almacenes.

La vida reproductiva de las aves está entre 16 y 17 meses y después se llevan al matadero, para empezar un nuevo ciclo. En el proyecto se indica que los huevos se recogerán diariamente y se enviarán al almacén central con un sistema mecanizado de cintas transportadoras, donde serán empacados para su transporte al centro de envasado.

En la tramitación de este proyecto, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informa que, teniendo en cuenta la prospección arqueológica realizada, ya que la instalación de la explotación afecta a bienes de patrimonio arqueológico propone como medidas correctoras el alejamiento de las naves fuera del contorno de protección de los bienes arqueológicas, que las obras se realicen con supervisión arqueológica y un plan de conservación para la mámoa 2 de Pena Grande, situada dentro de los límites de la futura explotación. Además, las intervenciones en ese entorno deben contar con autorización de la Consellería de Cultura.

Por su parte, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural establece que debido a las dimensiones del proyecto se deben construir pasos de fauna.