Patrocinado porPatrocinado por

La gripe aviar y la Peste Porcina Africana siguen al acecho

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno vasco alertó de un nuevo caso del virus en un buitre leonado recogido en Irún, mientras que Italia y Alemania detectan la enfermedad en jabalíes del área de Roma y en el estado federal de Baden-Wuerttemberg, a 7 kilómetros de Francia

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni siquiera la proximidad del verano parece que va a suponer un freno en la propagación de dos de las enfermedades que más preocupan al sector ganadero de toda Europa: la gripe aviar y la Peste Porcina Africana (PPA). La primera de ellas llegó a España a principios de año y, desde entonces, los focos se han sucedido en explotaciones profesionales y en aves silvestres. El último foco fue declarado por el Gobierno Vasco la pasada semana tras detectar a un buitre leonado en Irún. La segunda de estas plagas todavía no se ha detectado en nuestro país, por fortuna, pero continúa su avance imparable por Europa. Según el Ministerio de Agricultura, ItaliaAlemania han informado de nuevos casos en zonas que, hasta ahora, estaban libres del virus. 

Hace solo unas semanas que España decidió levantar las restricciones que pesaban sobre algunas zonas por culpa de la gripe aviar. Tras haber detectado más de una treintena de focos en explotaciones, la mayoría de ellas andaluzas, y haber sacrificado más de un millón de animales, el ministerio daba por controlado el primer episodio de esta enfermedad en el país después de un mes sin nuevos casos. Sin embargo, las alertas volvieron a saltar hace solo unas semanas en el País Vasco, una comunidad que hasta entonces había estado libre de la enfermedad.

El primer caso se produjo a mediados de mes, con la detección de un buitre leonado que fue recogido por los Guardas Forestales de la Diputación de Guipúzcoa entre los municipios de Azpeitia y Beasáin. El animal fue trasladado al centro de recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi, donde entró en contacto con otros tres ejemplares de su especie, uno de los cuales resultó contagiado y murió. El tercer caso en aves silvestres se detectó el pasado día 26 en otro buitre leonado recogido en Peña de Aia, en Irún.

El Gobierno vasco asegura que esta nueva detección es fruto de la estricta vigilancia que se viene desarrollando en los últimos meses tras la declaración de varios casos en Francia. También aconseja al sector avícola que incremente la vigilancia y compruebe el estado clínico de sus animales para detectar la enfermedad de forma precoz. Aconseja, además, reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar el contacto con aves silvestres. 

La Peste Porcina Africana

También la Peste Porcina Africana continúa su avanza imparable por toda Europa. A principios de mes, los servicios veterinarios oficiales de Italia confirmaron la presencia del virus en muestras recogidas en un jabalí hallado enfermo en la región de Roma, en concreto, en la reserva natural de Insugherata, localizada en el área metropolitana de la ciudad. Se trataba de un ejemplar macho, de unos diez kilos de peso, que fue eutanasiado.

Esta detección supone un nuevo salto a larga distancia del virus a una zona que estaba libre de esta enfermedad y que se ubica a 400 kilómetros de la zona afectada más cercana, situada en el noroeste del mismo país. Las autoridades italianas han adoptado todas las medidas exigidas por la normativa europea, delimitando la zona infectada y poniendo en marcha una investigación epidemiológica, que incluye la búsqueda activa de cadáveres de jabalí o el control de la caza. 

A finales de la semana pasada era Alemania la que alertaba de un nuevo caso, en esta ocasión, en una explotación de cerdos situada en la zona suroeste del país, que hasta ahora estaba libre de la enfermedad. La granja afectada se encuentra a unos 500 kilómetros de la zona infectada al este del país y solo a siete kilómetros de la frontera con Francia. Se trata de una explotación de cebo en producción ecológica, con un censo de 35 cerdos y que dispone de doble vallado. La sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad en los cerdos y la muerte de tres de ellos.

Alemania es un país donde la Peste Porcina Africana, que fue detectada por primera vez en el año 2020,  ha causado 3.756 focos en jabalíes silvestres, todos ellos localizados en la zona este del país. 

Desde el Ministerio de Agricultura explican que este nuevo salto de larga distancia demuestra de nuevo la capacidad de diseminación del virus de la PPA, pudiendo afectar a zonas hasta ahora consideradas libres de la enfermedad como España. Por eso recuerdan la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal y en relación a los trabajadores que procedan de países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad.