Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos de Suprema piden amparar más razas y congelar la carne para exportación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

BASILIO BELLO

La asociación que representa a un tercio de los animales que se crían bajo esta IXP reclama al consello medidas que le permitan poner en valor su producto

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Gandeiros Galegos da Suprema mantuvo esta semana una reunión con responsables del consello regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega para trasladarles alguna de las medidas que demandan con el fin de poner en valor su producto. Entre ellas, reclaman poder amparar más razas, equiparar la edad de sacrificio con la de Ternera Gallega y poder congelar la carne que vaya destinada a la exportación a terceros países.

Hace ya un tiempo que esta entidad viene reclamando una mayor promoción de los animales que cría, para que el mercado los valore adecuadamente. Consideran que su producto no está convenientemente diferenciado de la Ternera Gallega, cuando la forma de criar a los animales de estas dos categorías es completamente diferente. «Queremos que se faga unha maior diferenciación porque o consumidor non sabe diferencialos e temos que facer que asocie a Suprema con animais criados de forma tradicional, ao aire libre e nun sistema que axuda a combater o cambio climático», explica Santiago Rego, presidente de la entidad.

Otra de sus reclamaciones pasa porque se iguale la edad de sacrificio de los animales entre las dos categorías de la IXP, Ternera Gallega y Suprema. Actualmente, los primeros pueden esperar hasta los doce meses para matar a un animal, mientras que los segundos tienen que hacerlo antes de los diez meses. «O ideal sería que os cebadoiros baixaran a dez meses para estar todos en igualdade de condicións», añade Rego. También considera que, debido a la demanda de carne que existe durante el verano, se debería abrir el abanico a amparar otras razas de carne, como la limusín, salers o blonde, que son razas con una aptitud cárnica ya demostrada.

Poder congelar parte de su producción para llegar a mercados tan lejanos como Corea o Japón es otra de las demandas de esta asociación. Están de acuerdo en que esta práctica no se puede aplicar en el territorio nacional, pero consideran que sería factible hacerlo para las producciones que se van a exportar. Y también creen que sería necesario permitir que los mataderos de provincias y comunidades limítrofes con Galicia pudieran sacrificar a los animales amparados por la IXP. Solo así, añaden, se podría solventar el cuello de botella que se forma en la comunidad en determinadas épocas del año.

La última de sus propuestas pasa por crear una nueva categoría prémium, para los mejores animales de Suprema. «Hai animais que van directamente do pasto ao matadoiro, pero hai outros que pasan tres meses máis nunhas instalacións axeitadas e alimentados con forraxe e que van ter un grado de engraxamento mellor», insiste Rego. Esos animales mejor rematados serían los que podrían optar a esa nueva categoría prémium. En general, la Asociación Gandeiros Galegos de Suprema encontró bastante receptividad en el consello regulador a sus propuestas, por lo que el resultado del encuentro fue satisfactorio. «Están dispostos a abrir a man nalgunhas cousas, saben que a IXP ten que evolucionar», concluyó Rego.

UU.AA. exige a la Xunta que agilice las ayudas para las granjas de carne

Unións Agrarias reclama a la Xunta que atienda con la máxima urgencia posible el compromiso del expresidente Alberto Núñez Feijoo y habilite sin demora el complemento al plan de ayudas del Gobierno para hacer frente a la subida de costes en el sector productor. La formación recuerda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las explotaciones de carne de vacuno, pollo y conejos, que fueron claramente discriminadas en la línea de ayudas estatal.

Una vez que el ministerio y la Unión Europea retiraron los impedimentos que hacían incompatibles recibir el pago de ambas administraciones, UU.AA. entiende que no existe ningún motivo para que Galicia no habilite la partida presupuestaria comprometida. La formación recuerda que el expresidente de la Xunta había prometido un complemento de 18 millones de euros al plan estatal, una partida que el sindicato considera insuficiente. En su opinión, se deberían equiparar las subvenciones que recibirá el cárnico con las que ya se repartieron entre los ganaderos de leche, para lo que harían falta 35 millones de euros. La formación recuerda que el sector cárnico es estratégico en Galicia.