Patrocinado porPatrocinado por

Europa respalda la vacunación como herramienta complementaria para luchar contra la gripe aviar

Jesús Carballo BRUSELAS / LA VOZ

GANADERÍA

Greenpeace

Bruselas espera adoptar este segundo semestre una estrategia adecuada para gestionar una enfermedad que ha obligado a sacrificar 60 millones de aves en los tres últimos años

25 may 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Conseguir establecer una hoja de ruta clara para poner en marcha una estrategia de vacunación contra la gripe aviar en este segundo semestre ha vuelto a centrar el compromiso de los ministros de Agricultura de los Veintisiete durante un Consejo del ramo celebrado en la capital comunitaria. Y es que está claro que las medidas existentes de prevención y bioseguridad se antojan insuficientes para controlar una enfermedad que este año ha desencadenado grandes pérdidas en países como Hungría, Polonia, Alemania o República Checa y que también se ha propagado por zonas menos habituales como en el caso de España. Y es que este 2022 está siendo «particularmente difícil» tras registrarse en territorio nacional 31 focos en aves de corral y 38 en silvestres aseguraba el titular de Agricultura español, Luis Planas.

 Las cifras evidencian que es necesaria una solución inmediata debido a que «el sacrificio de animales es una medida cada vez menos aceptada por la sociedad» según añadió el propio Planas, al tiempo que manifestaba que todo el mundo es consciente «del elevado gasto de control» de la gripe aviar «para las administraciones públicas».

 Es por ello que los ministros europeos de la cartera agrícola han respaldado la vacunación como herramienta complementaria para tratar de mitigar uno de los brotes más graves de gripe aviar en la historia reciente de Europa, en el que más de 60 millones de aves en la Unión se han visto afectadas durante los últimos tres años.

 Ante estos datos, los delegados en materia de Agricultura de los Estados Miembros subrayaron también la naturaleza transfronteriza de la enfermedad animal y su capacidad para propagarse muy rápidamente, recordando el riesgo que la gripe aviar podría representar para la salud humana. Tanto, que instaron a la Comisión a que explore un mayor conocimiento científico para la vigilancia de nuevas cepas así como la posibilidad de una compra conjunta o un mecanismo de banco de vacunas para garantizar el suministro.

Los Veintisiete se comprometieron también a abordar todos estos asuntos con sus socios comerciales para evitar la imposición de barreras en relación a los intercambios con terceros países. Un plan adecuado para que «el mercado interior de la UE siga funcionando sin trabas» según matizaba la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.