Patrocinado porPatrocinado por

Lanzan una iniciativa ciudadana para prohibir las granjas peleteras en la UE

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

La propuesta, que ya sido registrada por la Comisión Europea,  precisa recabar un millón de firmas verificadas, de las que cincuenta mil provendrán de España

25 may 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Acabar con las granjas peleteras es el principal objetivo de la iniciativa ciudadana europea que han puesto en marcha unas sesenta organizaciones de protección animal de la UE, entre las que se encuentran la Fundación Franz Weber (FFW) y Tu Abrigo Su Vida (TASV). Fur free Europe, Una Europa sin peletería, es el nombre de esta propuesta que ya ha sido registrada por la Comisión Europea y que, ahora, dispone de un año para conseguir reunir un millón de firmas de  al menos siete estados diferentes. En España, los promotores de este programa aspiran a lograr 50.000 apoyos. La iniciativa podría tener una gran repercusión en Galicia, donde se ubican el 85 % de las granjas de visones que hay en nuestro país.

La petición tiene carácter vinculante y solicita la prohibición de la cría de animales por su piel, así como la introducción de pieles en el mercado comunitario europeo. En ella se explica que, solo en el último año, Francia, Italia, Irlanda y Estonia se han unido a la creciente lista de países de la UE que han introducido legislación para prohibir o eliminar gradualmente la producción de pieles. Medidas que también se están estudiando en otros países, como en España. De hecho, el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, hecho público por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) recientemente, recoge que estas explotaciones deberán cerrar sus puertas antes del 2030.

Por otro lado, los promotores de la propuesta alegan también que una reciente encuesta, elaborada a finales del 2021, refleja que el 87 % de la población española considera moralmente inaceptable criar y matar visones por su piel, además de que el 76 % apoya prohibir la existencia de las granjas para criar esos animales y otros como los conejos rex hycat, las chinchillas y los cocodrilos del nilo. Al mismo tiempo, recuerdan que durante años el lobby peletero ha promovido un programa de bienestar animal en las granjas peleteras, que ha sido puesto en entredicho en el estudio científico #Certiofiedcruel, «que demuestra la imposibilidad de preservar el bienestar animal en la cría de visones, zorros y perros mapache en jaulas en batería», argumentan. 

Coronavirus y gasto público

Los partidarios de esta iniciativa le encuentran otros muchos problemas a estas explotaciones, entre ellos, su exposición al coronavirus. Recuerdan que en España hay actualmente 27 granjas de visones, de las que el 85 % están en Galicia. Del total de explotaciones, 18 fueron infectadas por coronavirus y los tres primeros brotes, registrados en Teruel, A Baña y Ávila, supusieron el sacrificio de 96.900 visones, además de un gasto público en indemnizaciones y en la aplicación del programa de prevención, vigilancia y control de cerca de 1,6 millones de euros.

No son solo los españoles los que están en contra de la cría y explotación de estos animales, insisten en la Fundación Franz Weber. Otra encuesta realizada a nivel europeo demostró que los ciudadanos están a favor de tomar medidas de emergencia para poner fin a la cría y explotación de animales por su piel para proteger su salud, demostrando así la preocupación por los brotes de coronavirus que afectaron a estas granjas.

Pero todavía hay más, porque los promotores de esta iniciativa recuerdan también que las granjas peleteras, debido a los sistemáticos escapes de las instalaciones, han llevado al borde de la extinción al visón europeo, quedando unos 500 ejemplares en toda España. Además, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, desde el 2012 se han invertido en nuestro país 17 millones de euros en aplicar la estrategia nacional de gestión, control y erradicación del visón americano, que está considerado como el mamífero con mayor impacto en la fauna autóctona de Europa, afectando por lo menos a 47 especies locales. 

FFW y TASV han elaborado también un informe en el que aseguran que se debería erradicar una industria que consideran «nociva para los animales y el medio ambiente, devastadora para la biodiversidad y peligrosa para los seres humanos». También reconocen que este sector precisa ser apoyado y acompañado para reconvertir su actividad. «Esta es una oportunidad histórica para terminar con la inherentemente cruel industria peletera y avanzar hacia el reconocimiento de los intereses fundamentales de los animales», argumenta Iván Ruiz, director ejecutivo de Tu Abrigo Su Vida.«A medida que aumenta la preocupación por el bienestar de los animales en la cría de pieles, más de 17 países han introducido legislación en las dos últimas décadas para prohibir o eliminar gradualmente la cruel práctica de la cría de pieles», añade Rubén Pérez, de la Fundación Franz Weber.