Patrocinado porPatrocinado por

Ponteareas contará con una planta piloto para tratar las deyecciones ganaderas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

El proyecto, promovido por la empresa Ecocelta, cuenta con una subvención de 121.000 euros de la Xunta de Galicia

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó esta semana la sede de Ecocelta, empresa beneficiaria de una ayuda de la Xunta de 121.000 euros en el marco de la convocatoria de la línea para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito forestal. Y es que esta firma ha puesto en marcha una planta piloto para la valorización de las deyecciones ganaderas como fertilizante, con el objetivo de conseguir un sector agroganadero más sostenible y eficiente y con vistas a aplicar lo aprendido en futuras plantas comerciales.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y de la empresa Nutrimentos Deza. La planta se centra en la depuración de residuos derivados del sector porcino, realizando una separación de la fracción sólida y tratando la líquida mediante un sistema de depuración modular novedoso, basado en proceso de vermifiltraciones y en un posterior tratamiento de fitodepuración con plantas macrófitas. La tecnología consiste en un sistema natural semiextensivo para el tratamiento de deyecciones ganaderas que combina secuencialmente diferentes etapas de depuración. 

La experiencia va acompañada de ensayos de campo para evaluar el potencial fertilizantes de los diferentes subproductos obtenidos en la planta piloto, con el fin de conseguir un aprovechamiento integral de los residuos de una explotación de forma sencilla, estable y económicamente viable. De esta forma, la planta contribuye a la generación de vermicompost sólido, fertilizante líquido y aguas aplicables en irrigación o aptas para su vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico. 

Con este proyecto, se busca avanzar para lograr un sector agroganadero más sostenible y eficiente, mediante la aplicación de técnicas innovadoras en la gestión de los residuos ganaderos. En esa línea, se optimiza el reciclado y la utilización de los productos generados como fertilizantes en productos forrajeros, reduciendo así otros aportes de fertilizantes minerales. Todas estas prácticas ayudan a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y a reducir la huella de carbono, al tiempo que disminuye la acumulación de otros nutrientes, como nitratos o fósforo.

Además de la aportación económica, la Xunta colabora con esta iniciativa a través del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, que cuenta con una amplia experiencia en el reciclado de los fertilizantes orgánicos y en su valorización, a través de su grupo especialista de fertilización y medio ambiente.