Patrocinado porPatrocinado por

Mouriscade presume de genética

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Siete reses de la finca de la Diputación, entre las mejores de España

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Finca de Mouriscade, que gestiona la Diputación en Lalín, vuelve a presumir de la alta calidad genética de sus animales. Siete reses se situaron entre las mejores de toda España. En concreto, dos de ellas figuran entre las cien primeras —puestos 21 y 99— por índice ICO, es decir, el mérito genético total oficial fijado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe); y las otras cinco están en la lista de los mil ejemplares con más alta puntación. Por primera vez se consiguen en Mouriscade esas valoraciones y posiciones tan elevadas para sus vacas.

El comité de expertos de Mouriscade, que se activó dentro del plan de dinamización de la finca ganadera, mantenía una reunión para valorar el programa de mejora genética con el que ya nacieron quince vacas y otras siete están ahora pendientes de parto. Además, la finca lalinense logró un significativo incremento de nivel en la última evaluación genética de las mejores explotaciones por ICO, situándose en el puesto 25 en España. Supone un salto de diez posiciones respecto al listado de junio del 2021, considerándose desde la Diputación que acredita la nueva dinámica de trabajo emprendida.

Para diversificar la procedencia genética a incorporar en Mouriscade, abriéndole a los ganaderos de la provincia de Pontevedra nuevas posibilidades en sus granjas, las terneras nacidas en la finca se están testando tanto en España como en Italia, Estados Unidos y Canadá. Y se están logrando buenos resultados, por ejemplo con una becerra situada entre las cien mejores de todo el país italiano.

En la reunión se abordó también el actual máximo estatus sanitario en la cabaña, realizándose para ello controles serológicos a todos los animales. Esas medidas de bioseguridad permitieron constatar que el 100 % de las reses están libres de enfermedades de control de ADS. Además, se pusieron en marcha medidas para incrementar el bienestar animal, con mejora en los establos y la compra de un moderno equipamiento para su cuidado, junto con formación específica para el personal que atiende a las reses.

Participación en Feiradeza

El alto nivel genético conseguido en Mouriscade posibilitará llevar a la puja del certamen Feiradeza en Lalín en torno a una veintena de vacas, reproductiva y con todas las garantías sanitarias. De esta forma se busca apoyar la mejora de las cabañas en la provincia. Y se podrán a disposición de los ganaderos también embriones.

Durante este año están previstas nuevas compras de embriones de alto nivel genético, con perspectivas de éxito en cuanto a su implantación para lograr preñeces. Y se compró una furgoneta que se transformará en laboratorio móvil para implantación de embriones en las granjas.

Inversiones este año por valor de 340.000 euros

Durante el 2022 la Diputación prevé la inversión de 340.000 euros en la Finca de Mouriscade para proseguir con su relanzamiento al servicio de los ganaderos. El destino de esa partida incluirá obras en las instalaciones así como la compra de equipos, servicios y embriones. También se destinarán fondos para acceder a las bases de datos de las multinacionales Evonik y Dairy One. Así se posibilita ampliar el catálogo de parámetros analizados en el laboratorio de la finca y se adquirirán equipos de medición y análisis o un digestor de microondas.