Patrocinado porPatrocinado por

Las minivacas desembarcan en Galicia

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La vaca dexter junto a una frisona en la granja de Barreira Bascuas
La vaca dexter junto a una frisona en la granja de Barreira Bascuas Cedida

Son ejemplares de Dexter, una raza autóctona de Irlanda que está adaptada a pastar en las laderas de las montañas

18 may 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Allá por el 2010 una vaca llamada Swallow, de ochenta centímetros de altura (más o menos lo que mide una cabra), entró en el libro Guiness de los Récords por ser la vaca más pequeña del mundo. Más tarde, en el 2014, sería desbancada por una vaca india, Manikjam, de 61 centímetros, que a su vez perdió el título cuando Rani, otro animal de Bangladesh de raza Bhuti con 51 centímetros de alto logró entrar en el libro a título póstumo, en plena pandemia. Aunque sus competidoras eran más bajas que ella, la pequeña Swallow, nacida en 1999 y vecina de una granja de Yorkshire, al norte de Inglaterra, tenía la carecterística, además, de pertenecer a la que dicen que es la raza de vacas más pequeña del mundo: la dexter.

Autóctonas de Irlanda, están acostumbradas a pastar pendidas de las laderas de las montañas e incluso comen los brotes cortos de hierba, lo que las hace ideales para las zonas de montaña o para ganaderos que no tienen mucha tierra.

Ahora esta raza de minivacas ha llegado a Galicia. Lo han hecho prácticamente por casualidad, pero en Ganados Barreira Bascuas, en Lugo, tienen dos disponibles. «Aínda que son unhas vacas de producción cárnica con carne de moi boa calidade, ao ser tan pequenas, as femias como moito poden chegar aos 300 kilos, moita xente as merca para ter como animal de compañía. Igual que nunha finca poden ter un can pois teñen un par de vacas», explica Antón Barreira, responsable de esta ganadería dedicada a la importación de ganado de razas como fleckvieh, brown swiss, jersey, roja danesa... Y ahora también de dexter, unas vacas a las que no faltan carnes, pero con las patas mucho más cortas que una frisona. Este ganadero dice que no son fáciles de conseguir. Las dos que están en su explotación en busca de comprador llegaron a Lugo prácticamente por casualidad: «Veñen de Dinamarca, pero son liñas irlandesas», dice. ¿Y cuál es su nombre? Todavía no lo tienen. Están a las espera de que un nuevo dueño las bautice. Podrían ser Mini y Cow.