Patrocinado por

La gripe aviar llega a Guipuzkoa tras la relajación de medidas de Agricultura

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

GANADERÍA

Greenpeace

España ha detectado en la oleada de este año focos en una treintena de explotaciones avícolas, lo que obligó a sacrificar más de un millón de aves

29 ago 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Cinco meses después de detectar el primer caso, en cuatro cisnes y una cigüeña del río Segre, en Lérida, España ha dado por cerrado el primer episodio grave de gripe aviar. Eso implica una relajación de medidas, sobre todo, en las consideradas como zonas de especial vigilancia. Sin embargo, esta misma semana saltó una nueva alerta de contagio. Un buitre leonado recogido por los guardas forestales de la Diputación Foral de Guipuzkoa entre los municipios de Azpeitia y Beasain dio positivo y contagió a otro animal que estaba en el centro de recuperación de Arizmendi.

Según explica el Gobierno vasco, la detección fue posible gracias a la vigilancia que se viene desarrollando en los últimos meses tras la declaración de casos en Francia, país que ya ha empezado a probar una vacuna. En el país vecino, esta enfermedad provocó 1.374 focos y se llevó por delante 16 millones de aves. En España, hasta el momento, se han detectado brotes en una treintena de explotaciones avícolas, la mayoría de ellas ubicadas en Andalucía, lo que obligó a sacrificar más de un millón de aves.

Por fortuna, Galicia quedó al margen de la enfermedad, pues no se detectó ni un solo brote en aves silvestres ni en grajas. De los primeros hubo en España 37 focos repartidos por 15 provincias distintas, siendo el más grave el detectado en Móstoles, en Madrid. Mató a 120 ocas, un ánade real y nueve gansos del Nilo. En cuanto a las granjas, 31 tuvieron que ser intervenidas después de que se confirmaran positivos en varios de sus animales. De ellas, 22 estaban en la provincia de Sevilla y seis en Huelva.

Tras la relajación de medidas contra la pandemia tomada por el ministerio, y respaldada por la consellería, en Galicia solo continúan afectados los municipios de A Illa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa donde, entre otras cosas, no se puede criar aves al aire libre. 

Galicia libera a las gallinas de 28 municipios de las restricciones por la gripe aviar

M. Alfonso

Todo parece indicar que el episodio de gripe aviar que azotaba a España desde principios de enero ha llegado a su fin. El Ministerio de Agricultura decidió esta misma semana levantar las restricciones que pesaban sobre las consideradas Zonas de Especial Vigilancia (ZEV) y la Xunta, teniendo en cuenta que en la comunidad no se detectó ningún foco ni en animales silvestres ni de corral, ha decidido seguir su ejemplo. 28 municipios gallegos están, desde ahora, libres de restricciones. Eso sí, en Medio Rural aconsejan seguir vigilando la situación, sobre todo, en las explotaciones profesionales. No hay que olvidarse de que los 31 focos detectados en aves de corral obligaron a sacrificar a 1,1 millones de aves en España, la mayoría, en granjas ubicadas en Andalucía.

Seguir leyendo