Patrocinado porPatrocinado por

Una nueva ganadería de vacuno en extensivo nace en la aldea modelo de Meixide

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Fue la idea elegida por ser una de las que mejor se adaptan a la zona

14 may 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

Una explotación de vacuno en extensivo. Esa es la actividad económica con la que las tierras movilizadas en la aldea modelo de Meixide, en el concello de A Veiga, volverán a ponerse en producción. Desde la Consellería do Medio Rural apuntan que la granja abarca una superficie de 71,25 hectáreas distribuidas por el entorno que rodea a este núcleo de población. En total son 646 parcelas que pertenecen a 151 propietarios diferentes. 

La propuesta de montar esta explotación en extensivo fue elegida tras la resolución de un procedimiento de concurrencia competitiva para seleccionar la actividad más adecuada a la zona. Desde Medio Rural explican que este «proceso arrancou tras a publicación da correspondente guía de ordenación produtiva, na que se delimitaban os usos máis acaídos para a explotación das parcelas incluídas na aldea modelo». Para ponerla en marcha también se realizaron varias obras como la construcción de cierres perimetrales para proteger el ganado, acondicionamiento de las parcelas, pastores eléctricos, refugio para el ganado, comederos, bebederos.... El trabajo de limpieza de las fincas se realizó en los terrenos que asumieron el compromiso de adherirse al Banco de Terras de Galicia. 

Las aldeas modelo son uno de los principales instrumentos que recoge la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia, junto con los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta. Actualmente hay 19 aldeas aprobadas, para recuperar cerca de 525 hectáreas distribuidas en 8.600 parcelas de cerca de 2.200 propietarios

El objetivo es avanzar en la recuperación de la actividad económica y social de los terrenos que están abandonados o infrautilizados. De ese modo trata de fijar población en esos núcleos rurales, de forma que aumente la calidad de vida en el área en la que se ubican estas aldeas modelo, polígonos..