Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno quiere cerrar las granjas de visones en el 2030

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Galicia concentra el 85 % de las que existen en toda España

13 may 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

«Se programará el cierre progresivo de las granjas de visón americano, que deberá culminar como máximo en el 2030 y se mantendrán y reforzarán las campañas de erradicación de las poblaciones asilvestradas de esta especie». Eso es lo que recoge el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, hecho público por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democráfico (Miteco). La clausura de estas granjas, una vieja demanda de organizaciones ecologistas que se puso de actualidad cuando estallaron casos de coronavirus en estas explotaciones, afectaría en Galicia a unas 26 explotaciones que según los datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas correspondientes a enero del 2021 continuaban en activo en la comunidad. Estas constituyen el 85 % de todas las explotaciones que hay distribuidas por todo el Estado. 

El cierre de estas explotaciones, según el borrador, está enmarcado dentro de las herramientas dirigidas a luchar contra las especies invasoras. De ahí que también hable de realizar campañas de eliminación de animales que, tras escaparse de las granjas, estén instalados en el medio natural. 

Al mismo tiempo, dentro de esa estrategia de control de especies foráneas, el Miteco prevé elaborar en el 2023 una normativa de criadores de especies de fauna silvestre. Su objetivo:revisar, ordenar y mejorar el control sanitario y ambiental de los particulares que poseen instalaciones o se dedican a la cría en cautividad y el mantenimiento de animales de especies silvestres, fundamentalmente alóctonos.