Patrocinado porPatrocinado por

Las industrias lácteas llegan a ofrecer ya 0,44 euros por litro en los nuevos contratos

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

GANADERÍA

Ana Garcia

Los acuerdos se están firmando a seis meses como máximo debido a la incertidumbre actual por los precios de las materias primas y los carburantes. Así lo explican ganaderos de la Costa da Morte

11 may 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

Buena parte de los ganaderos de la Costa da Morte están ahora negociando el precio de la leche con las industrias de cara a los próximos seis meses como máximo. Hay incluso acuerdos por solo 90 días. La incertidumbre actual a causa de la fuerte subida de los cereales y el combustible y la falta de leche con la que se encuentran los envasadores en toda Europa presenta un panorama muy nuevo. En la zona, esto se ha traducido en incrementos sostenidos y en una mayor capacidad de negociación por parte de los productores, muchos de los cuales están siendo tentados para que cambien de cliente e incluso pasen a primeros compradores, lo que les puede dar alguna ganancia más.

Este mes, las ofertas más rumbosas están en los 44 céntimos por litro, una cifra casi desconocida en la comarca y que está muy cerca de los 46 que muchos profesionales consideraban necesarios para cubrir los costes de producción. Ahí sí que hay diferencias, que vienen dadas sobre todo por el momento en que se realizaron las compras de los cereales, cuya subida todavía no se ha repercutido del todo en muchos de los ganaderos.

Lo habitual ahora es que el precio de la leche esté entre los 40 y los 41 céntimos, pero es prácticamente seguro que trepará hasta los 43 o 44 si las cosas siguen así. Además, en la producción ecológica ha llegado a subidas incluso de 0,06 euros de golpe.

Mientras, los ganaderos producen lo mismo o incluso menos que antes. El alto coste de la alimentación ha hecho que se limite un poco el concentrado, pero, sobre todo, que se estén vendiendo para carne las reses que están ya al final de su ciclo reproductivo. Se hace ahora porque hay una fuerte demanda de canales, sobre todo para subproductos y para elaborados, pero también para chuletas y cortes delicatesen. El cálculo que hacen los granjeros es que la carne se ha revalorizado casi un 30 %.

A lo largo de este mes seguirán las negociaciones para el precio de la leche y en este tiempo bastantes productores cambiarán de industria, aunque la mayoría son reacios a hacerlo. «Cambiei varias veces e non de gusto. Tes unha confianza y asentada a produción. O que queres é unha traxectoria tranquila e cando fas cambios sempre desconfían de ti», explica un ganadero de Ponteceso. Sin embargo, el interés que están mostrando muchas industrias por atraer nuevos productores lo que están consiguiendo es que las que ya los tienen como clientes le hagan mejores ofertas. En todo caso, lo que se recomienda es mirar el precio medio del año, porque es lo que realmente marca la tendencia de una industria. Negociar a tres meses un precio alto no significa que vaya a quedar así en los siguientes acuerdos. En todo caso para muchos de los profesionales incluso con los incrementos no consiguen cubrir costes, algunos de los cuales se han doblado o triplicado, como determinados cereales o la energía eléctrica.