Patrocinado porPatrocinado por

Una enfermedad que afectó a 31 granjas y obligó a sacrificar 1,1 millones de aves

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

MARCIAL RODRÍGUEZ / EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

LAs explotaciones de Andalucía fueron las más castigadas por la pandemia, pues en ellas se declaron 28 de los focos

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el pasado 21 de marzo cuando se confirmó en España el que hasta ahora fue el último foco de gripe aviar en aves de corral, asegura el Ministerio de Agricultura. Desde que el pasado 18 de enero se detectara el primero de estos casos, un total de 31 explotaciones se han visto afectadas, lo que ha obligado a sacrificar 1,1 millones de aves, la mayoría de ellas, en la comunidad andaluza. Además, se han detectado otros 37 focos en aves silvestres, el último de ellos, el pasado 28 de abril en Madrid. Por eso esa es la única comunidad que queda al margen de las nuevas medidas tomadas por el ministerio.

Un total de 22 granjas, de las 28 que resultaron afectadas por la gripe aviar en Andalucía, estaban ubicadas en la provincia de Sevilla, mientras que las seis restantes eran de Huelva. Esta comunidad fue, con mucha diferencia, la que registró un mayor número de casos de gripe aviar en explotaciones profesionales, y también donde se sacrificaron la mayoría de los animales. Los restantes tres focos tuvieron lugar en explotaciones de Castilla y León, más concretamente, uno en la provincia de Segovia y otros dos en la de Valladolid.

En cuanto a las aves silvestres, la enfermedad fue detectada en un total de 37 focos repartidos por quince provincias distintas. La lista de las más afectadas la encabeza Ávila, con un total de siete casos. Le sigue Madrid, con otros seis focos, entre ellos el más grave de todos. Porque en Móstoles la enfermedad mató a 120 ocas, un ánade real y nueve gansos del Nilo. En Huelva hubo otros cuatro casos, tres en Sevilla y dos en Cáceres, Badajoz, Córdoba, Cádiz, Valladolid y Lérida. Por último, en las provincias de Girona, Palencia, Segovia, Salamanca y Zaragoza se detectó un único episodio de aves silvestres contagiadas.