Patrocinado por

El Porco Celta se apunta a la PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Medio centenar de ganaderos solicitan este año por primera vez las ayudas de Europa, que cuentan con una línea para el fomento de razas autóctonas

06 may 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) se ha convertido ya en una entidad con servicios de gestión y asesoramiento. Un paso necesario para conseguir el reconocimiento oficial y poder ayudar a sus socios a tramitar las ayudas que convocan las distintas administraciones. Este cambio ha permitido, por ejemplo, que medio centenar de explotaciones de raza porcina Celta soliciten este año, por primera vez, las ayudas de la PAC. Al mismo tiempo, la entidad ha conseguido que otras granjas que ya se beneficiaban de este programas e acogieran a la línea para el fomento de las razas autóctonas.

Para Asoporcel, su constitución como entidad con servicio de asesoramiento y gestión «é un novo paso para a profesionalización do sector, así como para facer as ganderías máis rendibles e competitivas». Porque, de esta forma, pueden ofrecer a sus asociados un asesoramiento integral, que les permita mantenerse informados de todos los apoyos de los que pueden disponer para continuar con su actividad.

Los resultados del cambio saltan a la vista, añaden en esta entidad. En la anterior convocatoria, hace ahora cuatro años, solo ocho explotaciones solicitaran las ayudas de la PAC. En esta ocasión, han sido medio centenar las solicitudes que ha tramitado Asoporcel. «Por descoñecemento ou por pouco asesoramento moitas explotacións non solicitaban estas axudas, por iso decidimos dar a paso e converternos en entidade de aconsellamento», cuenta Iván Rodríguez, director técnico de la asociación.