Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural afirma que las pruebas se realizan en función del tipo de granja

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La consellería niega que se haya cambiado el sistema y que la simple se utiliza en las explotaciones de mayor riesgo

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«La prueba que se hace de rutina es la simple», explica Jorge Mourelo, subdirector xeral de Gandaría de la Consellería de Medio Rural. Niega que se haya cambiado el método en los últimos tiempos y argumenta que cada prueba está pensada para un tipo de explotación. Estas son sometidas a estudios epidemiológicos individualizados, que son los que determinan el tipo de prueba que se les hace a los animales para detectar enfermedades como la tuberculosis. 

Mourelo explica que la comunidad está libre de tuberculosis bovina y que eso no significa que no haya ningún caso, sino solo que la incidencia de la enfermedad es pequeña. De hecho, explica, en Galicia ya solo se revisan anualmente un tercio de las explotaciones. Entre ellas están las que se consideran de riesgo, que son aquellas que están en pastos comunales, donde hay animales de diversos dueños, u otras que han traído un importante número de animales de una comunidad donde la incidencia de la enfermedad es mayor. 

La prueba comparada se realiza en rebaños que no son considerados de riesgo y en los que se sospecha que pueden existir reacciones cruzadas. Sin embargo, añade Mourelo, la simple tiene una mayor sensibilidad, de ahí que emplee en explotaciones donde hay más riesgo. «Cuando quieres erradicar la enfermedad y tienes niveles más altos de riesgo tienes que usar la simple. La comparada tiene más especificidad, pero menos sensibilidad», argumenta. 

La consellería también recuerda que en una explotación en la que se realizaban las pruebas comparadas puede pasar a realizarse las simples si se considera que varió el riesgo, por ejemplo, porque se compraran animales en otras zonas con mayor prevalencia de la enfermedad. «La comparada puede ocurrir que deje atrás a un animal positivo en tuberculosis», insiste. Al mismo tiempo, recuerda que los criterios que se utilizan en la sanidad animal son técnicos y están establecidos en el plan nacional. «Por eso en aquellas que se consideran de riesgo tenemos que hacer la prueba simple, porque tenemos que proteger al resto de las explotaciones, concluye.