Patrocinado por

La planta láctea china de Monforte busca mercados para producir más

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

GANADERÍA

Obras de ampliación de las instalaciones de Oviganic Ibérica en Monforte, en una fotografía de julio del año pasado
Obras de ampliación de las instalaciones de Oviganic Ibérica en Monforte, en una fotografía de julio del año pasado CARLOS CORTÉS

La empresa compra leche de cabra y oveja fuera porque en Galicia sigue sin haber

29 abr 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

La ampliación de la fábrica láctea de capital chino que tiene su sede en Monforte estará terminada dentro de plazo, a pesar de los problemas que provocó en su momento el paro del transporte y las carencias de determinadas materias primas. Las nuevas instalaciones de Oviganic Ibérica deberían estar listas para producir en el mes de octubre. La empresa exportará a China lo que produzca en sus nuevas instalaciones, pero también busca clientes en otros mercados. Si los encuentra, las nuevas instalaciones podrán ponerse a producir antes, porque para exportar a China todavía tendrán que pasar un largo y exigente proceso de homologación.

Las obras de ampliación de la planta de Oviganic están prácticamente terminadas en lo que se refiere a los nuevos edificios. Dentro de poco empezará la instalación de la maquinaria necesaria. En la empresa explican que los problemas de suministros que se registraron en todo el mundo durante el primer trimestre solo les afectaron con cierto tipo de maquinaria. «Por esta razón vamos un poco retrasados en lo relacionado con el laboratorio, pero no mucho, alrededor de un mes», explica Joaquín Garrido, director de la empresa. Así las cosas, todo apunta a que cumplirán con los plazos que tenían marcados inicialmente y que en torno al mes de octubre estarán preparados para empezar a producir.

Pero eso no significa que este año se vayan a poner a trabajar a pleno rendimiento en las nuevas instalaciones. Primero las probarán durante un tiempo para comprobar que todo funciona correctamente. En paralelo, pondrán en marcha el proceso para conseguir la homologación que necesitan para poder exportar sus productos a China. Es un proceso exigente, que implica todo tipo de controles y trámites a superar y que dura habitualmente entre 8 y 12 meses. Por lo tanto, hasta bien avanzado el 2023, Oviganic Ibérica no estaría en condiciones de vender en el mercado chino.