Patrocinado porPatrocinado por

El TSXG reconoce el derecho de las granjas de menos de 10 vacas nodrizas a recibir las ayudas del covid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

BASILIO BELLO

La denuncia fue presentada por el SLG, que acusa a la consellería de discriminar a las explotaciones más pequeñas; Medio Rural, por su parte, estudia si presentar recurso contra una sentencia que no es firme

29 abr 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

¿Puede una convocatoria de ayudas públicas dejar fuera a las granjas más pequeñas? Pues según el Sindicato Labrego Galego (SLG) no, pues supondría una discriminación. La Consellería do Medio Rural, en cambio, tiene una opinión diferente, pues sostiene que esta es la única forma de actuar sobre las explotaciones más viables y profesionalizadas. La disputa la acaba de resolver el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde el SLG presentó recurso contra la convocatoria de subvenciones para paliar la crisis del covid que Medio Rural repartió entre las granjas gallegas. En una sentencia que no es firme, los jueces obligan a retirar de esa orden el epígrafe en el que se deja fuera de la convocatoria a las granjas de menos de diez vacas nodrizas.

Para el SLG, con la convocatoria de esas subvenciones, la Xunta discriminó a las granjas con menos de 10 vacas nodrizas y bloqueó el acceso de 10.284 explotaciones a esas subvenciones, que son más de la mitad de las que hay en activo en la comunidad. Esta reclamación fue trasladad al TSXG, que le dio la razón al alegar que Medio Rural no justifica en ningún momento en la orden el motivo por el que esas explotaciones no pueden acceder a las ayudas. En la sentencia, que todavía no es firme, se pide a Medio Rural que elimine el artículo 5.4, donde dice «que tuviesen al menos 10 vacas nodrizas». 

«Desde o SLG solicitamos a subsanación urxente desta irregularidade e salientamos o feito de que, no noso país, estas axudas só foron percibidas por 4.621 granxas das case 19.000 que poderían ter sido beneficiarias», argumenta la formación. De hecho, solo en Ternera Gallega quedaron fuera la mitad de las granjas inscritas. Por eso la formación acusa a la consellería de instrumentalizar estos fondos «para favorecer grandes explotacións». La formación insiste en que Medio Rural sabe perfectamente que en Galicia la mayoría de las explotaciones de carne tienen menos de diez vacas, y así se lo hizo saber en las reuniones previas a la convocatoria de esta orden y cuando presentaron alegaciones. «O requisito que discrimibana ás granxas é eminentemente político, unha estratexia para provilexiar o modelo de produción agroinduistrual defendido a ultranza polo Partido Popular», explica Brais Álvarez, coordinador del sector del Vacuno de carne del SLG.

Medio Rural, por su parte, alega que esta medida solo buscaba actuar sobre explotaciones viables y profesionalizadas, por lo que no considera que dejar fuera a las granjas más pequeñas sea discriminación. Además, asegura que las granjas más profesionalizadas fueron las que sufrieron en mayor medida el impacto de la crisis del covid. Es más, sostiene que este criterio de reparto se adoptó en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, para optimizar la distribución de los recursos. «Non ten moito sentido habilitar axudas de 100 ou 200 euros por explotación e obrigar tanto aos administrados como á Administración a asumir unha importante carga burocrática na súa tramitación», añade, al tiempo que considera que eso sería «un uso ineficiente dos recursos públicos, xa que unha maior dispersión dos fondos entre unha morea de explotacións prexudicaría ás profesionais e viables».

La consellería también recuerda que la normativa europea indica que el nivel de pago se podrá diferenciar por categorías de beneficiarios, de acuerdo con criterios objetivos y no discriminatorios y que permite a la autoridad de gestión del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) establecer criterios de selección de las operaciones. También dice que los criterios de selección «elaboraranse e aplicaranse atendendo ao principio de proporcionalidade en relación co tamaño da operación». La sentencia está ahora en manos de la asesoría jurídica, que está estudiando un posible recurso.