Patrocinado porPatrocinado por

Asaga considera insuficientes las ayudas del ministerio para los ganaderos de carne

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Pide que se igualen las cuantías de las subvenciones que se pagan con las del sector lácteo y que este programa no sea incompatible con el anunciado por la Xunta

21 abr 2022 . Actualizado a las 09:35 h.

La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) se ha mostrado muy crítica con las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para los ganaderos de carne con el fin de que estos puedan combatir los efectos que la guerra de Ucrania está ocasionando en sus explotaciones. La entidad considera que esta línea de subvenciones es completamente insuficiente y lamenta que sean incompatibles con cualquier otra que las comunidades autónomas pudieran destinar al sector.

Explica esta agrupación que, según el Real Decreto publicado, las subvenciones por vaca nodriza serían de 60 euros por cabeza, con un máximo de 125 vacas por ganadero, y de 15 euros por becerro, con un tope de 520. En su opinión, resulta incomprensible que estas ayudas no sean las mismas para vaca de carne que para vaca de leche, ya que estas últimas están fijadas en 210 euros por animal. «Considermaos que o sector productor de carne en Galicia xa levaba atravesando graves dificultades económicas dende fai anos, pero esas condicións aínda se agravaron maís pola pandemia», argumentan. Por si todo esto fuera poco, la subida de los costes de producción «pode ser a puntilla para moitas explotacións gandeiras de carne na nosa comunidade», añaden. 

Otro de los aspectos del decreto que para Asaga resulta inadmisible es que estas ayudas son incompatibles con cualquier otra que las comunidades autónomas pudieran destinar al sector. La entidad recuerda que, en las conversaciones mantenidas por su presidente, Francisco Bello, con responsables de la Consellería de Medio Rural, se incidió en la necesidad de alegar contra varios artículos, entre ellos el número 6 que recoge esta incompatibilidad. En esos mismos encuentros se puso de manifiesto la necesidad de que se busquen alternativas que permitan que las cantidades que la Xunta ya había anunciado para el sector puedan ser complementarias con las previstas en el Real Decreto del Ministerio. «Esperamos que sexan atendidas todas estas cuestións e que os gandeiros perciban axiña a maior cuantía posible de axudas», concluyen.