Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión Galega de Competencia avala el protocolo para comercializar carne de Ternera Gallega

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Dice que la medida está justificada, pero da una serie de recomendaciones para no saltarse la normativa en materia de competencia

19 abr 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

El pasado 30 de marzo el consello regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega solicitó a la Comisión Galega de Competencia un informe sobre el Protocolo da Cadea de Suministro para a Protección das Explotacións de Vacún, un documento en base al que productores, mataderos y cadenas de distribución se comprometen de forma voluntaria a abonar por la carne de esta IXP una cantidad que cubra los costes de producción más un margen de beneficio. Veinte días después, este organismo ha emitido un veredicto en el que da luz verde a la puesta en marcha de la iniciativa de aplicación temporal y únicamente dentro del territorio de la comunidad autónoma de Galicia porque, como explica, «a medida está xustificada na súa necesidade e proporcionalidade» debido a una serie de razones extraordinarias que justifican la rúbrica de este documento como son, por ejemplo, el incremento del precio de las materias primas usadas en alimentación animal, al igual que el alza de la cotización del gas, la electricidad u otros combustibles durante el 2021.

El organismo público únicamente realiza algunas advertencias como, por ejemplo, que se presente una «especial atención a que a aplicación desta regra non implique unha fixación de prezos ou aliñación de custos entre os produtores que pode derivar nunha uniformidade de prezos. O protocolo é especialmente sensible a que isto non sucede, pero recoméndase unha especial vixilancia en evitalo, polo risco que iso supón desde o punto de vista do dereito da competencia». Además, añade que no «deberán utilizarse indicadores comúns para constatar cambios nos custos xa que iso poida favorecer aliñamentos de prezos dos contratos, xa que toda uniformidade de custos poida derivar nunha uniformidade de prezos que podería actuar como prezo focal, o que desincentivaría a competencia». Otro de los asuntos en los que incide la Comisión es que en el cálculo de costes debe de evitarse favorecer a las empresas menos eficientes.  

Otra de las recomendaciones que realiza es eliminar el término «protección» del enunciado del protocolo, porque no «se infere a existencia de instrumentos de protección que impliquen restricións á competencia nin barreiras de entrada nin fixación de prezos nin instrumentos para a aliñación dos prezos, polo que parecería máis eficientes».