Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reclama al Banco de España moratorias para los créditos de los ganaderos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALVITE

Balseiros considera preocupante la situación que están atravesando algunas granjas y por eso Medio Rural anticipará cerca de 200 millones de euros de las ayudas PAC y abrirá líneas de crédito para que puedan atender las compras de circulante

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias, Xosé Balseiros, compareció en la Comisión 7ª del Parlamento para analizar la situación que están atravesando las explotaciones agropecuarias por la subida de los costes de producción. En su intervención, instó al cumplimiento inmediato de la Ley de la Cadena Alimentaria para mantener la viabilidad de estas explotaciones y apostó por poner en marcha otras medidas complementarias. Entre ellas, que los bancos concedan una moratoria de un año a los préstamos que tienen contratados los ganaderos.

La situación de las granjas es preocupante, aseguró Balseiros. Por eso resulta tan fundamental en en estos momentos cumplir con la ley de la cadena, para asegurar que cada operador perciba un precio justo por sus productos. Aún así, apostó también por poner en marcha actuaciones complementarias, como ayudas públicas directas, medidas para paliar la subida de los combustibles y la energía o aumentar la superficie agraria a disposición de las explotacionesMedio Rural está ya inmerso en la creación del Observatorio de la cadena alimentaria y en la de la Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia, con el fin de dar cumplimiento a la ley de la cadena. También se podrá en marcha el observatorio lácteo. 

Pero hace falta tomar más medidas, sobre todo, aquellas que permitan dotar de liquidez a las explotaciones. Por eso Balseiros aseguró que la Xunta ha solicitado que el Banco de España o la autoridad comunitaria competente autorizaran a las entidades financieras a conceder una moratoria de un año en la amortización de los préstamos a largo plazo que tengan vivos los ganaderos. Esta medida, se sumaría a los anticipos de la PAC por un importe cercano a los 200 millones de euros y a la apertura de líneas de crédito para que los ganaderos puedan atender compras de circulante avaladas por la Xunta. Para esta operación, se dispondrá de una línea de avales que llegará hasta los 25 millones de euros en préstamos. 

El director xeral desgranó también todas las medidas puestas en marcha por la consellería para avanzar en la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias, empezando por los planes estratégicos del sector lácteo, del vino y de la carne. Por último, destacó las diferentes líneas de ayudas de la Xunta para el sector agrario. Según sus datos, el pasado año se destinaron más de 68,5 millones de euros en subvenciones para explotaciones e industrias agrarias, a los que hay que sumar los pagos de las ayudas únicas de la PAC, que superaron los 201 millones de euros. Inversiones, todas ellas, que serán muy similares durante el actual ejercicio.