Agricultores, ganaderos, regantes, cazadores... el campo entero toma Madrid en una de las protestas más multitudinarias de la lucha agraria
GANADERÍA
Una cola de tres kilómetros discurrió desde la plaza de Neptuno hasta el Ministerio para la Transición Ecológica. Hubo 150.000 participantes, según delegación de Gobierno, y 400.000, según la organización.
21 mar 2022 . Actualizado a las 11:55 h.El campo tomó Madrid en un «20M en defensa del mundo rural». Decenas de miles de agricultores y ganaderos de toda España _ 150.000, según delegación de Gobierno, y 400.000, según la organización_ llegaron a la capital en unos 1.500 autobuses para hacerse oír. Ruido hicieron. Tractores, rehalas de perros de caza, caballos, trompetas, globos y mucho color acompañaron el arranque de la protesta. Contó Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, que la de hoy en Madrid fue una de las manifestaciones más multitudinarias en las que ha estado nunca. Y lleva al pie del cañón desde 1.985. Roberto García estaba en la plaza de Neptuno, de donde partió una culebra de manifestantes de unos tres kilómetros que recorrió el eje Prado-Recoletos-Castellana para llegar hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. Desde allí relató a través del teléfono que razones no le faltan al sector primario para plantarse en la capital. Está en juego su supervivencia. Y lo peor es que como el campo explote, explotamos todos. Porque no habrá qué comer. El asunto es grave porque, como dijo, son «moitas cousas. Os baixos prezos dos productos, o custe do cereal, do gasóleo, da enerxía, dos fertilizantes....».
Es por ello que la supervivencia del campo depende, como explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, que también acudió a Madrid con otros miembros de su departamento como el director xeral de Gandeiría, Xosé Balseiros, de que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. Para ello, destacó José González, es necesario que la semana que viene el Ministerio de Agricultura se reúna con los principales representantes de la distribución para que suban los precios de los productos del campo. Tanto la leche como la carne o los productos de huerta.
Además, González volvió a demandar de forma urgente que la ministra de Transportes se reúna con la plataforma convocante de la huelga de transportes para desconvocar un paro que está estrangulando todavía más al sector primario. Y mientras, pidió a la delegación del Gobierno, que habilite corredores que escolten a los camiones cargados con alimentación animal, cereales o los de recogida de leche. Porque las cosas están poniéndose realmente mal en Galicia, amenazando a un sector «que nos deu de comer durante a pandemia e que é estratéxico para a economía galega».
Roberto García añadió que además de solucionar el tema de los precios, es necesario que se habiliten ayudas directas desde Bruselas, desde el Gobierno central y desde la Xunta porque «tódolos sectores están tocados». En la protesta participó también la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), que movilizó a cerca de medio millar de personas de las diferentes comarcas gallegas. La entidad fletó diez autobuses que hicieron varias paradas en puntos como Santiago, Lalín, A Rúa, Ordes ou Trazo para recoger a todo el que quiso participar en la protesta.
Aunque la salida de la manifestación estaba convocada para las doce, ya desde horas antes las bocinas, los gritos, las pancartas se dejaron ver en Madrid. Miles y miles de personas llegadas de todas las comunidades respondieron a la convocatoria realizada por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, los regantes (Fenacore), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural y la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL..
Aunque están con el agua al cuello, los ganaderos y agricultores discurrieron por las calles de Madrid de forma pacífica. Sus armas fueron pancartas en las que podía leerse «Si el campo no se mueve, la ciudad se muere» o «Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario», recordando en la capital española a los ciudadanos que «Si el campo no produce, la ciudad no come», según informa Europa Press.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, comentó que el campo ha dicho «basta ya» en España «de una forma tranquila y sosegada» y añadió que «si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable». En este sentido, añadió que «el campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias. El Gobierno no tiene excusa».
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, señaló que el mundo rural llega a Madrid a pedir «respeto, atención y apoyo» y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia. Además, reclamó «medidas urgentes» al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.
Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que esta manifestación es un «toque de atención» al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía. Asimismo, Ramos solicitó al Gobierno que controle la especulación ante el incremento «injustificado» de muchas materias primas. «No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio», señaló. Fue muy tajante al decir que «la especulación hay que combatirla y hay que hacer cumplir la Ley de la Cadena Agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción».
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, señaló que el mundo rural necesita que las administraciones «sepan bien lo que hace». «No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población», dijo.
Asimismo, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, afirmó que «el campo está sintiendo el abandono y ha saltado». «Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo», dijo también.
Por otra parte, desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) pidieron que, como recoge EP, revisen los planes hidrológicos y advirtieron de que la producción de los alimentos se encuentra «amenazada» por una planificación «totalmente desenfocada», por lo que han pedido retomar las inversiones en obras hidráulicas y una mayor inversión para frenar el cambio climático y sus consecuencias como, por ejemplo, la sequía.
DENUNCIAN LA PROTECCIÓN AL LOBO Y LAS POLÍTICAS ANTICAZA
Los ganaderos, al ritmo del sonido de los cencerros, clamaban por la supervivencia de su modo de trabajo con lemas como la «Ganadería española al límite», «No farmers, no food», así como proclamas como «Por la supervivencia de la ganadería extensiva, no al lobo», «SOS, el mundo rural se nos muere» o «No a la inclusión del lobo en el listado del Lespre».
Por su parte, los cazadores han estado también muy presentes en la manifestación de este domingo con una participación muy numerosa, en la que han estado acompañados de sus caballos y perros, y donde portaban pancartas en las que defendían sus derechos: «Ley anticaza = desempleo» y «Caza = gestión sostenible». De esta forma, los cazadores, que han sido punta de lanza de la manifestación, han gritado por las calles madrileñas «basta» a las «políticas anticaza» del Gobierno.
Una jornada reivindicativa, que ha concluido frente al Departamento que lidera Teresa Ribera, una de las administraciones responsables de la «difícil situación» que atraviesa el mundo rural español, según los organizadores, por medidas como la protección del lobo.
Políticos y representantes taurinos
La histórica manifestación concentró también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital. Al igual que el conselleiro de Medio Rural, otros representantes de las comunidades gobernadas por el PP y la coordinadora general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, demandaron al Gobierno «medidas urgentes para el campo» y que abandone «la política de señalamiento hacia el medio rural». Gamarra declaró, como recoge Efe, antes del inicio de la marcha que «apoya a la España real que representa el campo y que hoy sale a defender sus derechos», tras insistir en que esa es «la que no es capaz de llegar a fin de mes» y para la que pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dialogue «para solucionar los problemas».
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también se acercó a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores: «Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas», indicó también.
Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe «ya» ante la escalada de precios, ya que «no hay paciencia que valga» para las familias y trabajadores del campo que están «con el agua al cuello».
No solo políticos han querido apoyar, ya que el mundo del toro también ha estado presente en la manifestación que ha transcurrido por las calles madrileñas con la presencia de figuras del toreo como el madrileño El Juli.