Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural urge «por favor» a la ministra de Transportes que se reúna con los huelguistas ante el gran riesgo de muerte de animales

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

JOSE PARDO

Pide al delegado del Gobierno que asegure la entrada en las explotaciones para la recogida de leche en las granjas o carne en los mataderos

19 mar 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

La bomba está a punto de estallar. Porque los servicios mínimos que se lograron acordar no llegan y, de no desconvocarse la huelga de transportes, las granjas podrían entrar en un estado de «risco moi complicado dende mañá» por la falta de alimento. Como reconoció el gran problema es que pueden empezar a morir animales. Eso fue lo que ha advertido esta mañana el conselleiro de Medio Rural, José González, tras desplazarse al concello de Taboada para comprobar de primera mano lo que están pasando cooperativas como Aira, que también es fabricante de alimentación animal. Fue ahí donde pidió «por favor» a la ministra de Transportes que acepte reunirse de «forma inminente» con la plataforma convocante del paro de transporte para lograr desbloquear un paro que está teniendo una especial incidencia en Galicia. Además, ha rogado a la delegación del Gobierno que, mientras el conflicto no se resuelva, habiliten corredores que permitan el abastecimiento de las fábricas de pienso, las granjas, la recogida de leche o el envío de productos transformados a la distribución desde industrias lácteas o mataderos. 

Además dijo que esta mañana había enviado cartas al ministro de Agricultura, Luis Plans, además de a la delegación del Gobierno para que ayuden a desbloquear el paro que pone en peligro la pervivencia del sector primario gallego. Recordó que en la carta al ministro ha vuelto a reiterar lo que ya pidió en la Conferencia Sectorial de Agricultura de esta semana: que una vez se solucione el problema del paro, habrá que llegar a un acuerdo para subir el precio en el lineal de los productos del campo, un alza que ha de repercutir en agricultores o ganaderos. 

La cooperativa Clun denuncia que se «están incumpliendo» los acuerdos  mínimos que permitan dar de comer al ganado

Su director general da un ultimátum: «No vamos a dejar morir al ganado. Recogeremos la materia prima en los puertos, con o sin la colaboración de los huelguistas, con o sin la ayuda de las administraciones»

María Cedrón

La situación es «sumamente crítica». Por eso desde la cooperativa CLUN hacen un llamamiento a la responsabilidad dado que, según explica su director general, Juan Gallastegui en un comunicado, «se están incumpliendo acuerdos alcanzados para garantizar un acceso mínimo a los suministros… este tipo de imprudencias sobrepasa los límites y ponen en riesgo la salud de los animales y la economía de las familias ganaderas».. Lo que está claro es que ningún ganadero dejará morir a sus animales. Antes acudirán ellos mismos al puerto por comida. 

Gallastegui explica que se están haciendo todos los esfuerzos que están en sus manos para continuar con el suministro de alimento que garantice el bienestar de los animales de las ganaderías, además de tratar de continuar con la actividad transformadora, pero están al límite de capacidad.

«Con muchísimo esfuerzo, en CLUN continuamos recogiendo la leche en las producciones ganaderas, pero la situación es compleja porque tenemos otros frentes abiertos que atender», dice. En este sentido, apunta que «debemos proveer de alimentos a los animales, y ahora mismo nos están impidiendo recoger la materia prima», observa.

Por ello, la cooperativa hace un llamamiento a la responsabilidad e insta a que se respeten los pactos de las negociaciones: «El contexto económico actual de los últimos tiempos es complicado. Todos los sectores soportamos presiones y entendemos que existen reivindicaciones, lo cual es legítimo, pero no a costa de la salud de nuestros animales y a costa de poner en riesgo la provisión de alimentos de primera necesidad para la población, como son la leche y los productos lácteos».

En el caso de que los acuerdos alcanzados «para los servicios mínimos con los transportistas queden en papel mojado, se hace necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar nuestros derechos», anticipa Gallastegui que es muy claro al dar un ultimátum: «Bajo ningún concepto vamos a permitir que se deje morir al ganado. Recogeremos la materia prima en los puertos, con o sin la colaboración de los huelguistas, con o sin la ayuda de las administraciones».