Patrocinado porPatrocinado por

Los fabricantes de piensos alertan de que los servicios mínimos no son suficientes para alimentar al ganado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Miguel souto

La salida del cereal utilizando solo las cisternas les permite trabajar al 30 % de su capacidad, por lo que consideran que la situación se está volviendo insostenible y piden al Gobierno que intervenga

18 mar 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Tras cuatro días de paro, la situación del sector que se dedica a la alimentación del ganado en Galicia se ha vuelto «insostenible», asegura Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac). El acuerdo al que se llegó el pasado miércoles con los transportistas, que les permite sacar el cereal de los puertos utilizando solo las cisternas, sirvió de parche durante unos días. Pero es insuficiente. «No damos alimentado a todos los animales y empieza a haber problemas en las granjas», asegura.

A medida que el tiempo transcurre y que no se logra una solución al conflicto de la huelga, la situación empeora, insiste Beade. Las fábricas están muy limitadas por la cantidad de materia prima que reciben y esta es insuficiente para satisfacer las demandas de las granjas gallegas, algunas de las cuales llevan días sin recibir los piensos con los que alimentar a sus animales. «Estamos dando prioridad a las que más lo necesitan, pero si esto sigue así, a partir del sábado o el domingo van a morir animales» argumenta.

Beade recuerda que la alimentación animal debería estar garantizada por los servicios mínimos y que los que han conseguido acordar con los transportistas no son suficientes. «Veníamos de no poder cargar nada y el acuerdo fue un parche, pero ahora estamos desesperados», explica. El director de Agafac asegura que tiene conocimiento de que en otras zonas de España, como en Andalucía, ya hay problemas en las granjas por esa falta de alimentación. «Las aves están acostumbradas a tener su ración al día y, si no se la dan, se pican unas a otras. Eso ya sucedió en Andalucía, al igual que episodios de canibalismo entre los cerdos», añade, al tiempo que advierte de que en Galicia «es inminente» que suceda algo similar. 

Agafac insiste en que la cuestión no es que las empresas estén perdiendo dinero, como puede suceder en otros sectores, el problema es que «aquí estamos hablando de que se van a morir animales». Han pensado organizar convoyes escoltados por la Guardia Civil, pero esta es una medida complicada, «porque en Galicia hay cien fábricas de pienso que precisan que lleguen varios camiones al día», argumenta Beade. Este sería otro parche, al que no tendrán más remedio que recurrir si la situación no mejora.

Los fabricantes de pienso aseguran que, en estos momentos, no ven solución al problema, «salvo que desde el ministerio se escuche a los huelguistas» y se busque una solución al conflicto. Por eso piden a las administraciones que se impliquen y se sienten a negociar«porque esta situación es insostenible. Se están cargando la cadena alimentaria y nosotros ya no sabemos que hacer», concluyó Beade.

Agromuralla apoya a los huelguistas

Desde la asociación Agromuralla de Lugo quisieron mostrar ayer su apoyo a los transportistas que secundan el paro e insistieron en que estos no van a permitir que mueran animales, pues han autorizado los servicios mínimos. La entidad pidió a las grandes fábricas de pienso que tienen cisternas que las pongan a disposición también de las más pequeñas, para que todo el sector pueda trabajar y abastecer a las granjas gallegas. También exigieron al Gobierno que atienda a las reivindicaciones de los transportistas y les conceda lo que piden, porque es justo, concluyeron.