Patrocinado porPatrocinado por

Las granjas gallegas, pendientes de la huelga del transporte

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

MIGUEL VILLAR

Aunquen la primera jornada de paro ha transcurrido sin incidentes , Unións Agrarias pide a las industrias que tomen medidas para garantizar la recogida de la leche mientras dure la protesta

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga en el sector del transporte ha generado cierta preocupación entre el sector lácteo gallego. Porque, en un primer momento, se pensó que podría haber problemas con la recogida de la leche, un trabajo que se hace a diario. Finalmente, según explica el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, la primera jornada de protestas transcurrió con normalidad. Aún así, el sindicato se ha puesto en contacto con varias industrias para que articulen un plan alternativo que permita garantizar la recogida de la leche en caso de que el conflicto se recrudezca.

«Houbo un amago de dous transportistas de non recollero o leite, pero xa quedou solventado», asegura García. También en Lactalis afirmaron que la jornada había transcurrido sin incidentes y que toda la producción se había recogido en tiempo y forma. Aún así, desde Unións Agrarias no están tranquilos. «Aínda que as que participan na folga son asociacións minoritarias, en calquer momento podemos ter un problema enriba da mesa», explica García. Por eso se han puesto en contacto con varias industrias lácteas, para que tengan un plan de actuación que permita garantizar la recogida de la leche a los ganaderos gallegos.

«Estamos nós como para ter que tirar o leite», lamenta García, quien reconoce que la situación es preocupante. La leche, recuerda, es un producto perecedero y las granjas no cuentan con sistemas para almacenar mucha cantidad. De ahí que se haga preciso que las industrias se pongan de acuerdo para garantizar, como mínimo, una recogida cada 48 horas. «Os gandeiros somos conscientes dos problemas que teñen os transportistas, porque nós tamén usamos gasóleo, pero non podemos ser os rehéns desa situación», añade. 

García recuerda que en los contratos de los ganaderos figura muy claro que son las industrias las que se tienen que ocupar de la recogida de la leche, de ahí que considere necesario que tomen las medidas oportunas para garantizarla si se da el caso de que sus camiones deciden sumarse a la huelga.