Patrocinado porPatrocinado por

Xenética Fontao producirá este año entre 30.000 a 40.000 dosis de semen sexado

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Esta técnica permite garantizar hasta en un 90 % la selección genética del animal, lo que ayudará a mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas

12 mar 2022 . Actualizado a las 15:53 h.

El pasado mes de febrero, Xenética Fontao, la empresa pública adscrita a la Consellería do Medio Rural, comenzó la producción en exclusiva de semen sexado para Galicia y España. Hasta el momento, se han producido ya las primeras 10.000 dosis, pero las previsiones apuntan a que, a lo largo de este año, se crearán entre 30.000 y 40.000, además de que también se empezará a trabajar con la raza Rubia Galega. 

Explican en la consellería que el inicio de esta producción es de gran importancia para el sector bovino gallego, ya que los ganaderos del sector lácteo apuesta especialmente por contar con animales jóvenes del género femenino, mientras que los del sector cárnico prefieren machos. La técnica desarrollada por Fontao les va a garantizar hasta en un 90 % esta selección genética, lo que redundará de forma muy importante en la mejora de la competitividad de sus explotaciones. 

Hasta ahora, este semen sexado había que importarlo desde otros países, pero la firma de un contrato público entre Xenética Fontao y la multinacional americana Sexing Technologies, en junio del pasado año, permitió ubicar un laboratorio de sexado en las instalaciones de la firma gallega en Lugo. De esta forma, cualquier organismo, laboratorio o agencia que quiera producir semen sexado tendrá que depender de Xenética Fontao. 

Hasta el momento, asegura la consellería, se han producido 10.000 dosis de diferentes toros y se esperan alcanzar las 20.000 a principios del mes de abril. En este período, la empresa producirá también otras 3.000 dosis para la raza Rubia galega. Según Medio Rural, estas cifras demuestran que el laboratorio gallego está a pleno rendimiento, incluso por delante sus objetivos, y espera que a partir de abril puedan empezar a producirse dosis de este semen para otras empresas del Estado, como ASCOL y ABEREKIN.