Patrocinado porPatrocinado por

Los trabajadores de granjas en contacto con aves con gripe aviar deberán hacer una PCR

M.Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de gallinas sacrificadas en una granja en la que se detectó un foco de gripe aviar el mes pasado
Imagen de gallinas sacrificadas en una granja en la que se detectó un foco de gripe aviar el mes pasado Greenpeace

El aumento de focos en España y la detección en el Reino Unido de un caso en humanos lleva al Ministerio de Sanidad a actualizar el protocolo contra la enfermedad

10 mar 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

Los focos de gripe aviar, tanto en aves salvajes como en granjas, han empujado al Ministerio de Sanidad a actualizar el protocolo contra la gripe aviar en humanos. Porque aunque, como indica el documento, «el riesgo de que se produzcan casos en el ser humano es muy bajo en la población general, para las personas que están en contacto directo con aves, el riesgo es bajo o moderado», resulta importante prevenir la aparición en casos humanos «por la probabilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional y, de ese modo, generar nuevos subtipos con potencial pandémico, además del riesgo de que aparezcan casos graves en humanos».

Hasta el momento, en la temporada 2021-2022 únicamente se ha detectado un caso leve en humanos. Fue en diciembre cuando se descubrió que el dueño de una granja de patos ubicada en el suroeste de Inglaterra estaba infectado aunque no tenía síntomas. Según el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, el caso detectado en el Reino Unido es, hasta ahora, el único notificado al  Reglamento Sanitario Internacional. Por eso hay que estar ojo avizor. De ahí que el documento de Sanidad  incluye una serie de medidas para la prevención y detección precoz de la gripe aviar (H5N1) en personas.

La vigilancia será especialmente estricta entre los trabajadores de granjas avícolas (la enfermedad será incluída en el listado de patologías profesionales). De hecho, en el caso de que se produzca un foco, las personas expuestas a aves que estén infectadas o que estén implicadas en las tareas de control deberán hacer una prueba PCR. En aquellos casos e los que se detecte la presencia de un virus de gripe A, habrá que determinar con urgencia de cual de ellos se trata. 

El documento expllica que la prueba deberá realizarse a todos los trabajadores habituales y a todos los que hayan estado expuestos desde 7 días antes de la sospecha del foco. También deberán hacerla «no habituales que estén implicados en las tareas de control posteriores a la confirmación del foco: 4-5 días después de haber finalizado tareas de control del foco como el sacrificio de animales, la limpieza de la instalación o su desinfección. 

El protocolo añade que «todos los casos confirmados deben de ser ingresados en un hospital que reúna las condiciones de aislamiento y manejo necesarias. Durante el período en el que el virus puede transmitirse (7 días tras comenzar los síntomas), los casos confirmados deberán trasladarse a una habitación individual de aislamiento». También se revisará las personas con las que ha estado en contacto el infectado. 

A modo preventivo, Sanidad recomienda la vacunación de forma rutinaria a la gripe estacional para reducir las papeletas de contagiarse a la vez de gripe A y convencional.