Patrocinado porPatrocinado por

La ternera más guapa de España vive en Zas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

GANADERÍA

Su nombre es Cundíns Bombilla Milio y tiene 7 meses. Su título lo decidió la Confederación de Asociaciones de Raza Frisona

04 mar 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

Se llama Cundíns Bombilla Milio y apenas llega a los 7 meses, pero desde mediados de febrero es la ternera más «guapa» de España. Lo decidió la Confederación de Asociaciones de Raza Frisona, que todos los meses va renovando su ránking de belleza, que responde a una serie de parámetros que hacen que el animal tenga todas las cualidades que se necesitan para ser una buena productora sin dar problemas de salud. Bombilla Milio fue la mejor puntuada en cuanto a morfología, que puede parecer algo superficial, porque se supone que la belleza está en el interior, pero en el caso de las reses bovinas, unas medidas perfectas no llevan a una pasarela, pero sí a una larga vida, con muchas lactaciones exitosas y pocas visitas del veterinario.

A pesar de que se trata de lo mejorcito de la granja Cunordam de Vilar, en el municipio de Zas, la hermosa ternera no irá mañana a Santa Comba, donde al día siguiente se celebrará la primera puja del año y de la pandemia. Adrián Cundíns, su criador, no la llevará porque se trata de un animal que ha de darle en su explotación una descendencia digna de muchos más premios. Acudirá con otras cinco reses también de campeonato. Participará con el máximo permitido, aunque ofreció a la organización ocho animales, entre novillas preñadas y vacas recién paridas, todas ellas con las exigencias que marca la asociación de raza frisona, que no son pocas.

Ana Garcia

En Santa Comba habrá veintidós reses que se ofrecerán para la puja, pertenecientes a once explotaciones de la provincia, pero la que más posibilidades de vender bien será Cunordam, donde ya están acostumbrados a los premios y donde hace ya años que están entre las cien mejores de España. Las otras granjas que participarán están en Outes, Mazaricos, Negreira, Touro, Santa Comba y Trazo. Todas ellas presentarán animales que tienen árbol genealógico más largo que las más rancias casas reales europeas.