Patrocinado porPatrocinado por

Juan Gallástegui: «CLUN va a subir entre 2,5 y 3 céntimos el precio de la leche a los ganaderos»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

El nuevo director general de la principal cooperativa láctea gallega asegura que su objetivo es que sus productores estén lo mejor posible, «que no es lo mismo que buscan otros»

20 feb 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Juan Gallástegui llegó a CLUN hace ya cinco años y, ahora, ha sido elegido para asumir la dirección general de principal cooperativa láctea gallega. «Tenemos más de tres mil socios y recogemos más de 150 millones de litros de leche al año, somos un actor muy importante en el sector lácteo», asegura. Tiene claro que su prioridad son sus ganaderos y también los retos que la cooperativa debe afrontar en los próximos años: modernización, calidad e innovación.

—¿Cuáles son los retos con los que asume la dirección general?

—Es un orgullo que el consejo confiara en mí, sobre todo porque no soy nuevo y ya me conocen. CLUN tiene muchos retos y uno a destacar sería modernizar la cooperativa, que nos hace falta. También, continuar con la innovación, es decir, tenemos que seguir cumpliendo con esa satisfacción que tienen los clientes con los productos de CLUN, que son todos de altísima calidad y de valor añadido. Y tenemos que seguir por esa línea, que está en nuestro ADN. Otro reto es la apertura de nuevos mercados. Tenemos marcas excepcionales —Feiraco, Únicla y Clesa—, unos productos excepcionales y tenemos como objetivo darnos a conocer donde no se nos conoce y una apuesta importante por la internacionalización, por vender fuera de nuestro país. Y por último no podemos olvidarnos de la consolidación del liderazgo en el sector. CLUN tiene un liderazgo en el medio rural importante que tenemos que afianzar, proteger y consolidar.

—¿En qué situación se encuentra la cooperativa?

—Ahora mismo estamos en crecimiento. La facturación del pasado año se cierra con un aumento de más de trece millones de euros, lo que es una muestra de la fortaleza de esta unión y de que, a pesar de estar en un sector inestable, que requiere de esfuerzos adicionales, tenemos esa fuerza necesaria para aumentar la facturación y tener un crecimiento del 7,5 %. Por lo tanto, CLUN está con la fuerza necesaria para afrontar los retos que el sector y el mercado le están imponiendo.

—Dice la estrategia del sector lácteo que Galicia tiene que hacer mucho más que leche líquida...

—Es cierto, CLUN ya lleva tiempo haciendo mucho más que leche líquida. En leche líquida también pude haber valor añadido y Únicla es un claro ejemplo de ello, pero también lo es la factoría de Clesa. La fábrica de yogur es otro paso más en el valor añadido. Esta empresa es la primera en volumen de España de capital nacional, porque producimos 40 millones de kilos de yogur al año. Está en el quinto lugar de las empresas fabricantes, pero es la primera de capital español. La apuesta por el valor añadido es una apuesta clara de CLUN y era algo que hacían ya las cooperativas antes de fusionarse. Y dentro del valor añadido que genera el yogur, seguimos también avanzando e invirtiendo. Tenemos unas obras en curso, con una inversión muy importante, para lanzar nuevas líneas de producción, que van enfocadas a dotar de mayor valor a la cadena. Es importante, además, que ese valor siempre queda en Galicia. CLUN recoge leche en Galicia, la transforma y la vende desde una empresa gallega y todos los beneficios que consigue se quedan 100 % en Galicia, genera valor en Galicia.

—El sector lácteo no vive sus mejores momentos, con la constante subida de costes de producción ¿cómo lo están afrontando?

—El sector ya es inestable y llevamos unos meses sufriendo mayores tensiones. Por eso cualquier beneficio que CLUN pueda conseguir lo traslada de inmediato al socio. Hemos afrontado cuestiones como la contención de los márgenes que aplicamos a nuestros piensos, a los suministros que consumen las ganaderías, hemos subido el precio de la leche tres veces en el último año y, para el mes de abril, vamos a subir de nuevo una media de entre 2,5 y 3 céntimos el litro a los ganaderos. Por tanto, el compromiso de CLUN con el sector lácteo es indudable. Nosotros no culpamos a nadie de los problemas del sector, pero hacemos hincapié en que cada uno debe asumir su responsabilidad dentro de la cadena de valor. Y CLUN asume la suya, que es controlar los costes de producción en la medida de sus posibilidades y trasladar cualquier beneficio que consiga al ganadero.

—¿Qué ofrecen a sus ganaderos? ¿Están abiertos a nuevas incorporaciones?

—Clun es, sobre todo, certidumbre y estabilidad. Damos estabilidad al sector, lo hemos hecho siempre. No somos oportunistas, queremos crecer y mejorar con el sector y para el sector, no a costa de él. El ganadero tiene la seguridad de que una persona de CLUN que va a su granja es una persona de la casa, que no va engañarle o a aprovechar una coyuntura temporal para sacar un beneficio. Además, siempre estamos abiertos a captar nuevos socios. Estamos muy centrados en aumentar el volumen de ventas y, por tanto, siempre queremos que nuestros socios crezcan en producción. Todos los que quieren incorporarse al proyecto de CLUN están siendo bienvenidos. Mi objetivo es que mis ganaderos estén lo mejor posible, que no es lo mismo que buscan otros. Quien comparta objetivos con nosotros, iremos alineados y estaremos de la mano.

«Las tres cooperativas han superado tensiones para tomar un camino de éxito»

CLUN no es solo una cooperativa, es la fusión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. «Dirigir una cooperativa como esta es un reto, pero tiene muchas gratitudes. Yo me siento siempre apoyado por los socios, que son los dueños y que tienen un papel trascendental y siempre beneficioso. Aportamos mucho más que una empresa cualquiera. Yo no soy una industria que mis beneficios estén en Madrid, somos una cooperativa gallega que puede poner en valor, sin mentir, sin postureos, lo que somos, es decir, profesionales de la ganadería que forman una familia que les presta servicios y que transforma y valora sus productos para satisfacer al mercado», asegura.

—¿Está cerrada la fusión o sigue habiendo tensiones?

—Yo creo que la fusión está completamente consolidada. Evidentemente no es fácil. Fue un proyecto muy ambicioso, superar cooperativas históricas de Galicia, de diferentes áreas geográficas, con diferentes formas de hacer. Pero han superado tensiones y dificultades para unirse y tomar un camino de éxito. Creo que esas bondades se van a empezar a notar por la dimensión que hemos conseguido. Y creo que está superado cualquier problema de atrás. Aquí estamos hablando todos de futuro.

—También se habla de formar un gran grupo cooperativa gallego

—CLUN ya en su propio nombre tiene la palabra unión, en su origen está la suma de esfuerzos y la creación de alianzas cuando compartimos objetivos. Por tanto, siempre estará dispuesta a dar un paso adelante para cualquier proyecto que suponga el beneficio del sector.