Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural exige informes que justifiquen la ilegalidad de la prima láctea

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

Acusa al Ministerio de Agricultura de hacer oídos sordos a todas las propuestas que han presentado para tratar de mejorar las condiciones de los ganaderos gallegos

19 feb 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

A la Consellería do Medio Rural no le parecen suficientes los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Agricultura para rechazar su propuesta de poner en marcha una prima láctea que permita a los ganaderos afrontar el aumento experimentado por los costes de producción. Considera que este rechazo debería ir acompañado de los correspondientes informes y acusa al Gobierno central de estar haciendo oídos sordos a todas las propuestas que presentó Galicia para tratar de poner fin a los problemas de los ganaderos.

«Se o ministerio ten constatado con informes que a proposta de Galicia sobre esta prima de emerxencia para o lácteo é ilegal, que os aporte», argumenta la consellería. En su opinión, una medida que están impulsando otros países debería ser rechazada «con fundamento». Por eso lamenta «que unha vez máis o ministerio faga ouvidos xordos ás propostas de Galicia».

La consellería recuerda todas las propuestas que trasladó al ministerio para ayudar a los ganaderos del sector lácteo. Desde que la normativa estatal reconociera aplicaciones como la Conta Láctea para calcular los costes de producción de las explotaciones, hasta la consecución de un gran acuerdo entre industria, distribución y ganaderos para crear una prima de 4 céntimos que permita compensar el aumento de los costes de producción. Sobre la primera de estas iniciativas, la consellería tiene muy claro que el ministerio «a desprezou». 

Medio Rural también anunció que creará su propia Axencia de Información e Control Alimentario, para vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena, y que pondrá en marcha un observatorio del sector lácteo. «Esiximos ao ministerio que asuma estas propostas de Galicia ou que, cando menos, formule algunha idea constructiva ao respecto, proque semella que non fai máis que tratar de desmontar as iniciativas galegas, sen trasladar nada útil», afirma la consellería. Tampoco entiende cuando, habiendo acreditado que en Galicia se está produciendo una situación de venta a pérdidas generalizada, «como se pode discutir a aplicación da Lei da Cadea Alimentaria». Porque, teniendo en cuenta que según el informe de Medio Rural producir un litro de leche cuesta 40 céntimos en Galicia, «todos os contratos que estean por baixo dese prezo serían ilegais». 

Por último, la consellería lamenta que se defina como ilegal una medida cuando se está pendiente de arreglar algo que no es legal de acuerdo con una norma que el propio ministerio aprobó en el Parlamento y que «nós xa advertimos que ía quedar en papel mollado». «Esta situación non é normal, existe un incumrpimento dunha lei estatal e por iso propoñemos medidas para atallalo», concluye Medio Rural.