Patrocinado porPatrocinado por

La gripe aviar se cuela en otras tres granjas andaluzas y obliga a sacrificar 49.000 animales más

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Greenpeace

En España hay ya nueve explotaciones afectadas por la enfermedad, que se ha detectado también en catorce ocasiones en aves silvestres

16 feb 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Más de 300.000 aves han tenido ya que ser sacrificadas en España por culpa de los brotes de gripe aviar, que han sido detectados en nueve explotaciones. La enfermedad continúa su expansión sobre todo por granjas de Andalucía, afectando a gallineros ubicados en las inmediaciones de otros en los que se detectaron los primeros focos. Huelva y Sevilla son las provincias más afectadas, con cuatro brotes en la primera de ellas y tres en la segunda. Además, también se han notificado nuevos focos en aves silvestres.

Niebla es el único municipio en el que la enfermedad se ha encontrado en dos granjas distintas, aunque ambas pertenecen al mismo propietario. El nuevo foco se registró en una explotación de pavos, con un censo aproximado de 32.500 animales. Esta misma semana, se confirmó también la presencia del virus en el municipio del Viso de Alcor, en Sevilla. Esta granja, que cría 600 gallinas camperas, está localizada en la zona de restricción del foco declarado en Carmona. El tercer brote tuvo lugar en Gilena, también en Sevilla, en una granja de gallinas reproductoras y de multiplicación de producción de huevos para incubar, con un censo aproximado de 16.000 animales.

Al igual que en los casos anteriores, la sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de la mortalidad, que comenzó los pasados día 9 y 10. Las muestras remitidas al laboratorio central de veterinaria de Algete confirmaron que se trata de tres casos de gripe aviar, subtipo H5N1. El origen de los focos se mantiene bajo estudio, si bien se considera que las aves silvestres fueran la fuente más probable del virus. Porque solo en un caso, el de las dos explotaciones de Niebla, se han detectado posibles vínculos epidemiológicos entre las granjas afectadas. Todas estas explotaciones se ubican, además, en las consideradas como zona de especial riesgo y de especial vigilancia de la influenza aviar. 

Las nueve explotaciones en las que se ha encontrado la enfermedad están completamente inmovilizadas, además de que se ha realizado una encuesta epidemiológica para conocer el posible origen del los focos. También se ha procedido a decretar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones animales, lo que ha obligado a deshacerse de más de 300.000 aves.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura informa de que también se han detectado nuevos brotes de la enfermedad en aves silvestre. En este caso, son ya catorce los focos, que se reparten por las provincias de Girona, Lérida, Palencia, Huelva, Sevilla y Cádiz. Eso significa que, hasta ahora, la enfermedad solo se ha detectado en las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Andalucía.