Patrocinado porPatrocinado por

Dos granjas de Segovia y Huelva, nuevas afectadas por la gripe aviar

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Eliseo Trigo

Se han detectado, además, otros tres brotes de esta enfermedad entre aves silvestres en Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que eleva hasta once los focos declarados en España

11 feb 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

El número de brotes de gripe aviar en España sigue creciendo semana tras semana. En los últimos días, se han detectado hasta dos nuevos brotes en explotaciones agrícolas y otros tres en aves silvestres. Por provincias, Ávila y Huelva son las más afectadas, con cinco focos en la primera de ellas y tres más en la segunda. Desde el Ministerio de Agricultura se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas, especialmente, todas aquellas que ayuden a evitar el contacto con aves silvestres, que son las principales portadoras de la enfermedad.

Solo durante el mes de enero España ha informado de once focos de esta enfermedad detectados en aves silvestres y otros cuatro en domésticas. De los primeros, dos de ellos tuvieron lugar en Cataluña, en las provincias de Girona y Lérida, otro en Palencia y cinco más en Ávila, en el entorno de las lagunas del Oso, el Bohodón y Donjimeno. A mayores, en los últimos días se han detectado otros tres brotes de aves contaminadas con el virus en Villarrasa (Huelva), Marchena (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

En cuanto a los casos detectados en explotaciones avícolas, hasta la semana pasada solo había dos: una granja de engorde de pavos en Fuenterrebollo (Segovia) y una de broilers en Villarrasa, en Huelva. Precisamente en esta misma provincia, y en un radio de 10 kilómetros de donde se ubica la primera explotación afectada, se ha detectado un nuevo caso. En este caso, es una granja de engorde de pavos ubicada en el municipio de Niebla, con cinco naves y un censo aproximado de 39.500 pollos de dos meses de edad. Un anormal incremento de la mortalidad en dos de las cinco naves que comenzó el pasado 6 de febrero hizo sospechar a sus propietarios que, tras remitir las muestras al laboratorio de Algete, confirmaron la presencia del virus. El otro brote fue encontrado en una explotación de gallinas ponedoras en jaula, con un censo aproximado de 130.000 animales. También aquí se detectó un aumento anormal de la mortalidad de los animales.

Tras confirmarse los positivos, las comunidades autónomas han procedido a la inmovilización inmediata de las explotaciones. También se ha realizado una encuesta epidemiológica con objeto de conocer el origen del foco y se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias que pudieran servir para transmitir el virus.