Patrocinado porPatrocinado por

Los transportistas de ganado han de saber cómo auxiliar a los animales

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de un camión de transporte de ganado accidentado en Galicia
Imagen de un camión de transporte de ganado accidentado en Galicia MIGUEL VILLAR

El proyecto de real decreto de normas sobre sanidad y protección animal durante el transporte que sale hoy a consulta pública por segunda vez les obliga a tener un certificado de competencia

08 feb 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Los conductores de vehículos dedicados al transporte de ganado ovino, caprino, bovino, equino, porcino o aves deberán de tener un certificado de competencia que acredite que están capacitados para realizar ese servicio, garantizando el bienestar de los animales que transportan. Y lo mismo ocurre en el caso de los cuidadores que vayan en esos camiones. Al menos es lo que recoge el proyecto de real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que prepara el Ministerio de Agricultura.

El documento saldrá hoy a consulta pública por segunda vez, pudiendo realizar aportaciones hasta el día 16. La nueva norma forma parte del paquete legislativo que el Ministerio de Agricultura ha incluído dentro del plan estratégico para la nueva política agraria común (PAC).

Pero qué conocimientos han de tener conductores o cuidadores para poder obtener ese certificado. En un anexo del decreto lo aclaran. Para obtener o renovar el documento deberán superar un curso de formación donde tendrán que revisar, como mínimo, la normativa de la UE en materia de protección de los animales durante el transporte, además de las normativas de ámbito nacional o autonómico.

Más allá de eso, el programa deberá incluir clases sobre la fisiología de los animales, sus necesidades de comida y agua, comportamiento animal y ahondar en el conocimiento del estrés que puedan provocarles determinados condicionantes que puedan aparecer durante la ruta.

También tendrán que aprender aspectos prácticos sobre el cuidado y manejo de animales, los efectos que tiene su modo de conducción sobre el bienestar de esos pasajeros, cuidados de emergencia o, lo que es lo mismo, primeros auxilios para el ganado que transportan.

Al mismo tiempo tendrán que estar al día sobre criterios de seguridad para el personal que trabaja con animales, aspectos de seguridad vial relacionados con el transporte de animales o cómo actuar en caso de accidentes como el que no hace mucho acabó con varios cerdos en un río en Melide. No podrán faltar instrucciones sobre limpieza y desinfección de los medios de transporte y los contenedores donde vayan los animales.

Lazaretos en los buques

Más allá de eso, como informa el Ministerio de Agricultura, el nuevo borrador incorpora novedades como las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica. Asimismo, añade un comunicado del ministerio, los propietarios de los medios de transporte podrán solicitar su autorización de forma independiente a la autorización de transportista, con el fin de contemplar la realidad cada vez más frecuente del alquiler de medios de transporte.

Sobre el transporte en buques de ganado, se ha incluido la obligatoriedad de disponer de lazareto para alojar a los animales enfermos en cada una de las cubiertas del buque. Y, en relación al transporte a través de aeropuertos, se ha especificado el tipo de formación que deben recibir los operadores que manipulen a los animales.