Patrocinado porPatrocinado por

Gando, la plataforma informática que sabe más sobre la granja que tú

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

GANADERÍA

El veterinario y director técnico de Gando Nuevas Tecnologías, Guillermo Lorenzo, en una explotación ganadera
El veterinario y director técnico de Gando Nuevas Tecnologías, Guillermo Lorenzo, en una explotación ganadera

El sistema integra la información oficial con la que introduce el ganadero

06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La configuración de las explotaciones lecheras ha cambiado mucho en los últimos años. Cada vez son de mayor tamaño y tienen un mayor número de animales, lo que ha contribuido a dificultar su gestión. «Antes las granjas tenían 20 vacas y el ganadero las conocía a todas, eso ya no pasa a día de hoy», explica Guillermo Lorenzo, director técnico de Gando Nuevas Tecnologías, una firma que ha puesto en marcha una novedosa plataforma informática que permite a los ganaderos disponer de toda la información relativa a su explotación en un dispositivo inteligente. La novedad de este sistema es que integra todos los datos de plataformas oficiales, como la oficina agraria virtual, los Africor, Conafre y el Ligal, con todos sus datos de control lechero, con los que el ganadero introduce manualmente. Así, con un simple vistazo se puede obtener la información deseada. Gando, que así se llama la aplicación, lo sabe todo sobre la granja y puede resultar una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones.

Imagen de las tablas que pueden verse en la aplicación
Imagen de las tablas que pueden verse en la aplicación

«El Ligal es el instituto que analiza las muestras de la leche en calidad y en higiene. Cada vez que esas muestras se analizan, se cargan los datos en una plataforma y estos van directamente a Gando», explica Lorenzo. Y así sucede con los datos de otros organismos oficiales, como la oficina agraria virtual, donde se puede consultar el censo de animales, o Conafre, que ofrece información sobre el árbol genealógico y la calificación del animal. Pero es que, a mayores, el propio ganadero puede incluir todo tipo de información en este mismo sistema, desde los registros reproductivos, para analizar la fertilidad o los índices de reproducción, hasta la tasa de preñez. «Si la granja tiene una sala informatizada de ordeño también se sincronizan esos datos y se puede analizar la producción o los picos de lactación, entre otras cosas», añade Lorenzo.

Gando permite, de esta forma, llevar un registro de enfermedades, pudiendo así saber cuáles predominan en el rebaño, Se pueden incluir también datos sobre los pesos y condiciones corporales de los animales para ver cuál es su crecimiento al nacimiento, al destete y en otros períodos de su vida. Y permite también realizar un estudio, por ejemplo, sobre la recría o sobre las bajas que sufre la explotación.

Esta nueva plataforma empezó a comercializarse en septiembre del 2020 y actualmente cuenta ya con más de 150 usuarios, entre veterinarios y ganaderos, y con más de 1.500 explotaciones. La herramienta está en continua revisión y «seguimos transmitiéndoles nuestras inquietudes a los técnicos que se ocupan de su desarrollo para seguir mejorándola», asegura Lorenzo. De hecho, se espera que en breve pueda incorporar los datos, por ejemplo, de los robots de alimentación.

«El ganadero va registrando día a día sus datos y después tiene acceso a toda una serie de tablas a través del ordenador en las que puede consultar toda la información»

La plataforma tiene un manejo sencillo, pues la idea es que el ganadero pueda utilizarla frecuentemente para conseguir la información necesaria que le ayude a tomar decisiones. «El ganadero va registrando día a día sus datos y después tiene acceso a toda una serie de tablas a través del ordenador en las que puede consultar toda la información», asegura. Lorenzo insiste en que las explotaciones tienen cada vez mayor tamaño, de ahí la necesidad de contar con un sistema que te permita recopilar toda la información. «Una granja genera hoy tanta información que si no tienes donde mirar esos datos, su gestión puede ser complicada», añade. Así, con Gando, un ganadero puede «detectar el problema que tiene un rebaño y cortarlo lo antes posible». También, conocer «los índices de reproducción y producción de un animal», entre otras muchas cosas.

La herramienta es también muy útil para los veterinarios que asesoran a las explotaciones, pues pueden tener acceso a la misma información y saber, por ejemplo, dónde se está registrando un problema. «El ganadero tiene acceso a todos los datos de su explotación y yo, como veterinario, tengo acceso a los datos de mis clientes ganaderos, igual que puede hacer cualquier técnico que vaya a asesorar a la explotación», añade. Porque la herramienta no solo recoge la información, también la analiza y la vuelca en una serie de gráficos, para que sea más fácil su comprensión. «Puedes llevar un registro de la calidad de la leche o estudiar el recuento de células somáticas porque está completamente automatizada con los datos de control lechero», insiste.