Patrocinado porPatrocinado por

Del bienestar animal al «One Health» o cómo la salud de los animales influye en la de las personas

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

MONICA IRAGO

Cada vez más, los especialistas apuestan por potenciar la colaboración entre médicos y veterinarios

09 oct 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Aunque el concepto «Una sola salud» (One Health, en inglés) se introdujo hace más de dos décadas para definir la interrelación entre la salud humana y la sanidad animal, con la aparición del Covid-19 ha vuelto a cobrar protagonismo y son ya muchos los especialistas que abogan por potenciar de forma decidida la comunicación, colaboración y coordinación interdisciplinar entre médicos y veterinarios como forma de prevenir y proteger a la sociedad ante la aparición de futuras pandemias.

Con ese objetivo se constituyó recientemente la plataforma One Health, una red de ámbito estatal que incluye a más de 100 entidades entre las que se encuentran consejos generales sanitarios como los de veterinarios, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, dietistas y nutricionistas, médicos, podólogos o enfermeros. También distintas asociaciones y sociedades médicas, fundaciones o empresas farmacéuticas como el grupo gallego Zendal y más de una veintena de universidades, entre las que se incluye la de A Coruña.

«La pandemia de COVID-19 ha evidenciado que la visión antropocéntrica de la salud que hemos venido teniendo ya no es suficiente para hacer frente a los importantes riesgos sanitarios a los que nos enfrentamos. En el mundo actual resulta fundamental abordar la salud desde un punto de vista global, considerando no solo el estrecho vínculo existente entre la salud humana, la salud animal y la salud de nuestro entorno, sino también los aspectos económicos, sanitarios, sociales y culturales que la condicionan», explica Maite Martín, presidenta de la Confederación de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España y una de las cabezas visibles de One Health, un concepto que, según sus propias palabras, resulta sencillo de entender pero que entraña una gran complejidad ya que su puesta en marcha requiere de un importante cambio de mentalidad. «La plataforma One Health nace con el objetivo de promover este cambio cultural y contribuir, en la medida de lo posible, al tránsito hacia políticas que consideren sistemáticamente las implicaciones para la salud de las decisiones en todos los sectores», matiza al tiempo que destaca como uno de los aspectos más relevantes de esta estrategia es la necesidad de llevar a cabo un tránsito hacia modelos de economía circular más sostenibles que los actuales.

Una opinión en la que coinciden diferentes especialistas que apuntan al origen animal de muchas de las enfermedades que, posteriormente, afectan a las personas. «Cada año surgen cinco nuevos agentes patógenos, de los cuales tres son de origen zoonótico, es decir, animal. Es por esto que hay que prevenir, formando un equipo multidisciplinar en el que estén los que saben, bien sean veterinarios, farmacéuticos, médicos o biólogos» explica, a través del canal divulgativo de MSD Animal Health, el doctor Fernando Fariñas, director del Centro de Inmunología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Patología.

Atención a las mascotas

En este sentido, existe unanimidad entre la comunidad científica sobre el papel que juegan los animales domésticos en las tareas de prevención. Así, aspectos como la vacunación o la desparasitación periódica de perros y gatos resultan determinantes a la hora de evitar la transmisión de enfermedades que, dado el caso, pueden llegar a ser altamente mortíferas. Es el caso, por ejemplo, de la rabia que, según los datos de Organización Mundial de la Salud, sigue afectando a más de 150 países actualmente, causando anualmente la muerte de más de 55.000 personas.

Otro tanto sucede con los abundantes patógenos que transmiten insectos como las garrapatas —uno de las más graves para las personas es la enfermedad de Lyme que, de no tratarse de forma inmediata, puede afectar al corazón y al sistema nervioso— u otras zoonosis habituales en gatos como la toxoplasmosis, la leishmaniasis felina, la dermatofitosis o la bartonellosis, conocida como la enfermedad del arañazo del gato.