Patrocinado porPatrocinado por

Países Bajos sacrifica 216.000 aves de corral en dos granjas por gripe aviar

efe LA HAYA

GANADERÍA

Eliseo Trigo

Este país del norte de Europa obliga desde el pasado octubre el confinamiento y control de este tipo de explotaciones

25 ene 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El Ministerio neerlandés de Agricultura ha anunciado este lunes el sacrificio de unas 216.000 aves de corral de dos granjas de Países Bajos donde fue diagnosticada la gripe aviar, mientras Europa afronta un importante brote del virus de la influenza aviar. Este patógeno ha sido detectado en una granja con 170.000 animales del municipio de Alkmaar, en Holanda Septentrional, y en otra con 46.000 aves localizada en la ciudad de Moerdijk, en la provincia de Brabante Septentrional, y el Ministerio cree que se trata de la variante altamente patógena del virus H5N1.

Para evitar la propagación del virus a otras aves en el país, el Gobierno neerlandés decidió sacrificar todos los animales de las dos granjas bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. Los protocolos incluyen medidas en las granjas situadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de las granjas afectadas, por lo que se tomarán muestras para detectar la gripe aviar y monitorear otras cuatro granjas, y se aplica una prohibición de transporte de aves, huevos, otros productos avícolas, estiércol y basura desde toda esa zona.

Países Bajos aplica desde el pasado octubre una obligación nacional de confinamiento y control de este tipo de granjas, y desde entonces, una veintena de empresas han sido diagnosticadas con el virus. Las aves en riesgo incluyen aves gallináceas, como los pollos, así como las aves acuáticas y las ratites.

El Instituto Friedrich Loeffler de Alemania advirtió hace dos semanas de que Europa, en especial en el norte, se encuentra al comienzo de otra ola grave de influenza aviar, con el subtipo H5N1 del virus de gripe aviar como predominante en los casos diagnosticados tanto en aves silvestres como en granjas avícolas en toda Europa. En caso de circulación continua del virus en aves silvestres, señaló, será necesario aplicar medidas de protección adicional para las aves de corral, lo que podría incluir a medio plazo la reducción de la densidad de las granjas avícolas comerciales a través de prohibiciones de repoblación, en especial en regiones densamente pobladas y en las cercanías de humedales.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.